People Cert ha lanzado la segunda versión de PRINCE2 Agile. Siempre es una buena noticia la edición de un nuevo manual ya que nos brinda la oportunidad de revisar las tendencias, técnicas y buenas prácticas que se han demostrado útiles y eficientes desde la publicación de la anterior edición, por lo que nos ayuda a estar al día y aprovechar de el conocimiento global basado en la experiencia.
PRINCE2 Agile ya se había mostrado más que útil con la primera versión bien para aumentar la adopción de agilidad en los proyectos que se gestionan con PRINCE2 -sin perder el control y los beneficios de un métido probado y flexible per se- o para equipos ágiles que necesitan más estabilidad y solidez en la gestión, perimitiendo la introducción de estructuras de gobernanza y procesos estables y muy eficientes.
Procesos y agilidad
En ocasiones, hablar de agilidad y procesos no suena muy bien, porque podemos pensar que pueden penalizar la adaptabilidad y aumentar de manera poco eficiente el nivel de formalidad y perder el foco en la generación de valor. Pero nada más lejos de la realidad. Desde luego, cada proyecto es único y así se deben reconocer. Esto implica que una de las principales misiones del director/a de un proyecto es identificar la estrategia (approach) a usar para maximizar la eficiencia en el esfuerzo de gestión y disponder del control necesario en el proyecto. Así, en general la hibridación de enfoques predicitivos (junto con sus procesos y herramientas) con los marcos ágiles es un muchos casos la mejor solución, pero siempre teniendo en cuenta que cada caso es diferente.
En la nueva versión de PRINCE2 Agile se mantiene esta filosofía y así, es útil visualizar cómo los procesos de PRINCE2 proyectos se integran con las reuniones, fases y artefactos ágiles que se describen en PRINCE2 Agile V2.
En este artículo os mostramos cómo suede para que, de un vistazo, podáis entender cómo funciona un proyecto desde la perspectiva de PRINCE2.
Comentarios
- Los 7 procesos de PRINCE2 proyectos los podéis ver en azul
- Hemos marcado las reuniones principales que se producen en cada una de las fases que se identifican sombreadas en gris.
- En la fase de entrega se puden disponer de tantas fases como se necesiten dependiendo del nivel de control deseado y los puntos de decisión y en ellas se localizan las diferentes entregas o liberaciones al cliente (realeases) y los equipos que crearán los entregables.
- Se puede ver cómo en un proyecto complejo podemos encontrar equipos que trabajan de manera ágil o con una gestión tradicional. Para cada equipo, el Director/a de proyectos debe crear el Paquete de Trabajo adecuado y ajustado para cada caso.
- Los equipos ágiles pueden trabajar con itereciones de distinta duración y desarrollar su trabajo en diferentes momentos de la fase, por lo que cada uno tendrá sus roles ágiles especificos (dedicados completamente o no) y los eventos o reuniones ágiles necesarios en cada caso.
- El director/a del proyecto en el proceso de control de fase, deberá diseñar las reuniones de revisión del progreso de la fase y las retrospectivas necesarias dependiendo del número de equipos trabajando al mismo tiempo y su estragegia de comunicación.
Conclusiones
PRINCE2 Agile V2 complementa perfectamente a PRINCE2 proyectos para ayudar a aumentar el nivel de hibridación de los proyectos y a integrar los principios, técnicas y artefactos ágiles así como la manera ágil de liderar equipos.
Entender cómo gestionar un proyecto identificando los procesos y los principales artefactos y reuniones que se deben realizar es un primer paso imprescindible para poder diseñar una estrategia de gestión eficiente y ágil.
