Como ya sabéis PEOPLECERT ha publicado la nueva versión del manual para gestionar proyectos exitosos con PRINCE2 (versión 7) y ha incorporado novedades relevantes que lo hacen más actual y eficiente a la hora de enfrentarnos al reto de gestionar un proyecto y que éste cumpla sus objetivos y sirva para la materialización de los beneficios de la organización del cliente.
Una de las novedades más interesantes es que, en esta versión, incluye un capítulo dedicado a la gestión de personas (people), reconociendo y resaltando la importancia que el factor humano y las habilidades relacionadas tienen en el éxito del proyecto.
Gestión del factor humano: difícil de poner en procesos…
Efectivamente, en versiones anteriores, PRINCE2 nos indicaba la gran importancia e influencia que los interesados en el proyecto (stakeholders) y las personas que participan en el equipo de proyecto, tienen sobre el desarrollo y resultado final del mismo. De manera que es fundamental su identificación, análisis, compresión de sus necesidades y requisitos y cómo integrarlos en la gestión del proyecto.
Pero, no se desarrollaba en profundidad. No hay que olvidar que PRINCE2 es una metodología que nos define con detalle cómo establecer la gobernanza, nos define un glosario a utilizar y establece una gestión por procesos incluidos en las diferentes fases del proyecto que crea un entorno sólido y estable para la gestión de cada proyecto. Por supuesto sin olvidar que se puede, y debe, adaptar según el contexto de cada caso para cada proyecto.
Así, PRINCE2, sin negar la gran importancia del factor humano, indicaba que debido a que cada proyecto, equipo, organización y entorno es diferente, no se pueden definir procesos a seguir que estandaricen la gestión de los recursos humanos del proyecto ya que esto podría suponer encorsetar y limitar cómo gestionarlos.
People: en el centro de los 5 elementos integrados en PRINCE2
Sin duda, lo expuesto anteriormente sigue siendo válido, pero PRINCE2, aprovechando la experiencia de muchos proyectos realizados, ha identificado que, aunque tengamos una estrategia de gestión correcta, usemos los artefactos y técnicas adecuados, etc, si no somos capaces de gestionar, motivar y orientar tanto al equipo como al resto de stakeholders hacia la consecución de los objetivos del proyecto, nuestras posibilidades de éxito se resientes considerablemente. Tanto es así, que ahora, en esta nueva versión, el factor humano está en el centro.
Como podemos ver en el esquema siguiente, tenemos 5 elementos que nos ayudan a entender el método: el contexto del proyecto, los procesos, las prácticas (anteriormente temas), los principios y las personas (people).
Como se puede apreciar, los 5 elementos interactúan entre ellos a lo largo del ciclo de vida del proyecto:
«Los 5 elementos integrados del método PRINCE2 están diseñados para trabajar de manera conjunta. Las prácticas aseguran que los principios se aplican constantemente durante los procesos en una forma específica respecto al contexto del proyecto y tienen en consideración las relaciones y requerimientos de las personas dentro del equipo del proyecto y otras fuera de él”
Nuevo capítulo: personas que trabajan en un ecosistema de gestión
En el nuevo capítulo se analizan con más detalle los conceptos relacionados con la gestión del factor humano y las habilidades necesarias para ello. Así, aspectos como la cultura de la organización en la que se desarrollará el proyecto, la importancia de la comunicación y cómo diseñar y liderar equipos eficientes, se incluyen y desarrollan.
En este punto me gustaría resaltar cómo PRINCE2 enfatiza que un proyecto, en realidad, no es un ente aislado que no tiene interacciones con la organización y el contexto, sino todo lo contrario e introduce el concepto de ecosistema. De hecho, en un proyecto podemos identificar 2 que se comunican y afectan:
- Ecosistema de la organización: Se definiría como los elementos internos de una organización (incluyendo personal, propietarios, consejo de dirección y otros) junto con las relaciones externas propias de la organización (clientes, socios, proveedores, reguladores y competidores).
- Ecosistema del proyecto: Los elementos de la organización implicados en o directamente afectados por el proyecto, así como los usuarios y los proveedores.
Y como podemos ver en sl siguiente esquema, estos dos ecosistemas, se conectan y se debe analizar y entender su relación. Definiendo con detalle y precisión la gobernanza a aplicar en el proyecto. De manera que se entiende el proyecto como un sistema complejo interconectado con diferentes órganos de decisión y personas.
Pensamientos finales
La gestión de un proyecto no es sencilla ni evidente, más aún cuando, en la mayoría de los casos, se desarrollan en entornos inciertos y muy variables. Así, el disponer de ayuda es fundamental, y, por ejemplo, la irrupción de la IA (Inteligencia Artificial) va a ser un paso adelante para aumentar la eficiencia en el uso de recursos de gestión. Pero no hay que olvidar que un proyecto desarrollado por un equipo donde no exista liderazgo (ya sea más directivo o facilitador) y donde sus participantes no estén motivados y en el que no tengamos en cuenta a los stakeholders, está llamado a fracasar.
Finalmente, me gustaría apuntar que para que “no se nos olvide”, PRINCE2 incluye dos Planes de Gestión (estrategias) a incluir en la Documentación de Inicio del Proyecto:
- La Estrategia de Gestión del Cambio: en el que se debe indicar los objetivos de la organización y qué medios utilizará para modificar su situación actual a la deseada al final del proyecto. Es de resaltar que se desarrolla en el capítulo de personas, enfatizando, una vez más, la importancia de gestionar adecuadamente estos recursos.
- La Estrategia de Gestión de la Comunicación: En la que debemos incluir nuestro enfoque para la gestión de los interesados, así como definir cómo se producirá la comunicación interna y externamente en el proyecto.