Project Management para el día a día (cuadernos de Oxford)

Muchos, cuando oyen hablar sobre Project Management, se imaginan algo muy complejo, con técnicas avanzadas y que está tan solo al alcance de los grandes proyectos, con muchos recursos y mucho dinero que gastar.

Me gusta decir, que esto no es así, de hecho, podemos darle la vuelta a la tortilla y pensar que si las grandes empresas y los proyectos más complicados, han optado por utilizar técnicas de Project Management, por qué no nos vamos a aprovechar de este conocimiento para nuestros proyectos, quizás un poco más pequeños, pero no hay que olvidarlo, no menos importantes ni para nosotros ni para nuestros clientes.

 

Un campeonato de futbolín!

Para demostrar esto, en una de las empresas donde colaboré hace unos años, decidimos organizar un campeonato de futbolín, y hacerlo utilizando técnicas de Project Management. Lo hicimos porque nuestro equipo de gestión de proyectos estaba creciendo con bastante miembros junior, que no habían oído hablar del Project Management.

La idea era poder comparar las diferencias existentes entre la gestión organizada y planificada de un proyecto, y la más espontánea, como puede ser organizar un evento de este tipo.

Así, especificamos nuestros objetivos, desarrollamos la EDT, un cronograma básico y una matriz de responsabilidades.

 

El resultado,… un éxito!

He de reconocer que el resultado fue todo un éxito, desde el punto de vista de la organización. Y lo bueno fue, que las conclusiones a las que llegaron los miembros del equipo que participaron como equipo de proyecto, fue que habían perdido muy poco tiempo en desorganización y malos entendidos, de hecho, habiendo planificado todo con tiempo y siguiendo el plan diseñado, todo el mundo sabía lo que había que hacer y cuándo.

Este proyecto fue pequeño y con poca carga de gestión, pero todos pudimos ver el valor añadido de gestionar profesionalmente cualquier asunto.

 

No lo digo yo solo.

Si tenéis ocasión, os recomiendo que le peguéis un vistazo a las libretas de Oxford, que ellos llaman “Project Book”; son las típicas libretas para el cole, pero en las que han insertado dos hojas sobre cómo gestionar nuestros proyectos de forma básica;

  • Definir las tareas a realizar.
  • Establecer objetivos bien definidos.
  • Planificar en el tiempo las tareas.

Muy interesantes sus comentarios, sobre cómo la organización sistemática y planificada de las acciones y tareas que tenemos que hacer, mejoran nuestra productividad y por supuesto, nos hacer rebajar nuestro nivel de estrés.

 

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:13+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos