¿Qué paso en el evento de Wolf Project sobre lecciones aprendidas en los proyectos? (1)

El pasado 17 de julio, celebramos el primer encentro sobre project management que organizamos desde Wolf Project. Nuestro objetivo era, además de poder hablar sobre nuestros proyectos profesionales entre todos nosotros y compartir un buen rato, también tuviésemos la oportunidad de escuchar a diferentes especialistas en dirección de proyectos, dándolos unas notas sobre cómo se han enfrentado a la gestión de las lecciones aprendidas en sus proyectos.

El resultado fue espectacular, y los ponentes estuvieron brillantes. Las opiniones que pudimos captar de los asistentes también fueron muy buenas y sobre todo resaltaron lo interesante que es el poder escuchar a profesionales de sectores diferentes explicar cómo orientan sus proyectos, lo que sin duda, nos abre la mente y nos hacer ver las cosas desde puntos de vista alternativos a los nuestros, lo que es muy positivo.

Bajo el título de “Las lecciones aprendidas en los proyectos”, los ponentes tuvieron libertad para elegir los aspectos concretos sobre los que desarrollar su charla.

EVENTO WOLF PROJECT 17 JULIO 2014

 

El primero: Enrique Nogueroles.

Fue todo un lujo que Enrique compartiese con nosotros la jornada. Es Ingeniero Industrial, y en la actualidad Gerente Responsable y Director de Operaciones de Inaer, una de las empresas más importantes de la provincia. Además, a lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido proyectos muy importantes en varios países y en diferentes sectores, por lo que dispone de una experiencia realmente notable.

DSC_0599

Nos habló sobre “Dirección de proyectos en entornos multiculturales”, tema que domina a la perfección y como ejemplo nos expuso brevemente dos proyectos, uno en el sector de la automoción, en la empresa FAURECIA (para que os hagáis una idea, tiene más de 380.000 trabajadores con presencia en 34 países y otro gran proyecto en SAICA (sector papelero).

Del desarrollo de estos proyectos y de otros muchos, Enrique ha adquirido una gran experiencia en la gestión de equipos multiculturales y a lo largo de la exposición, fue dando unas recetas y una serie de buenas prácticas, que debo decir, fue todo un regalo de conocimiento.

En resumen expuso tres aspectos clave a tener en cuenta:

 

1.- Diferencias en la definición de objetivos, entregables e hitos.

Para las diferentes culturas, conceptos o palabras iguales pueden significar cosas muy distintas, así en fundamental que se establezcan los objetivos del proyecto correcta y claramente de forma que no queden ambigüedades en lo que hay que conseguir en el proyecto.

En cualquier caso, la falta de definición de los roles en el proyecto y el alcance de éste, puede generar problemas realmente importantes en el proyecto.

 

2.- Comunicación insuficiente, inadecuada y reporte del estatus.

En proyecto de este tipo, el contacto personal es clave, ya que el idioma puede ser una barrera para la comunicación y éste se debe desarrollar más formalmente. Así, nos explicaba Enrique una reunión “cara a cara”, aunque sea a través de skype, puede hacer maravillas.

Los equipos son más eficaces cuanto más implicados están y más cohesión tienen, por lo que aunque se trabaje con equipos localizados en diferentes puntos, el team building o crear equipo a través de actividades que refuercen la confianza, son indispensables.

 

3.- Uso de herramientas distintas.

Es un hecho que en ocasiones nos podemos encontrar con que los diferentes equipos localizados en otros países, usar herramientas de gestión distintas. Esto que a priori puede parecer algo no demasiado importante, puede producir muchos ineficiencias y pérdidas de tiempo ya que puede llegar el caso de que sea imposible compartir documentos y sea necesario dedicar tiempos y recursos a unificar tanto sistemas como conocimiento para su uso.

 

El Segundo: Chris Goss

Un agradecimiento especial merece Chris. En la actualidad, está inmerso en un gran proyecto de fusión de los sistemas de dos empresas, lo que le está suponiendo un enorme esfuerzo e hizo lo imposible por estar con nosotros. Actualmente tiene su oficina entre Canadá, Luxemburgo y el UK.

Es un especialista en la gestión de programas, estando certificado como MSP, PRINCE2, ISEB e ITIL. Siendo en la actualidad Director Business Transformation & Global PMO MH para la empresa Solideal S.a.r.l.

 

DSC_0607

 

Chis nos habló de las diferencias en la gestión de proyectos respecto a la gestión de programas. De hecho a él le gustan mucho más estos últimos ya que tienen un mayor alcance, más riesgos y se pueden conseguir mayores beneficios, lo que lo hacen más “exciting”.

 

En su exposiciónPMO: Managing projects under a Project Management Office, pudimos escuchar sus consejos y tips a aplicar en la gestión de los proyectos y nos recordó la importancia del establecimiento de procesos y de no olvidar los 6 aspectos a gestionar en un proyecto:

  • Alcance: Trabajar con documentos que definan correctamente tanto el mandato del proyecto desde la organización como los que definen el alcance del proyecto para que lo desarrolle el equipo.
  • Tiempo: Disponer de un cronograma actualizado del proyecto.
  • Coste: A través del coste del proyecto, se debe asegurar la rentabilidad del proyecto materializado en el Bussines Case.
  • Calidad: Definir estándares y procesos que el proyecto debe seguir.
  • Riesgo: Analizar los riesgos es algo imprescindible para gestionar el proyecto y garantizar los beneficios del mismo.
  • Beneficios.

Como conclusión, resaltó varias veces que la aplicación de las Mejores Prácticas de Gestión de Proyectos y Programa aumentan  las posibilidades de éxito, sin olvidar las comunicaciones del proyecto y el control del mismo a través del sistema de gestión del cambio.

 

 El tercero Sergio Ortiz

Sergio, otro gran experto en project management (PMP, PRINCE2, ITIL, TOGAF 9 e Ingeniero de Telecomunicación)  y en concreto en las metodologías ágiles, tan de moda en el sector IT, nos ilustró sobre ellas en su charla que denominó “Aplicación práctica de los métodos ágiles de gestión de proyectos”.

DSC_0610

En la actualidad, Sergio es Product Manager Everilion – grupo Everis. Como nos comentó, a lo largo de su carrera profesional se ha encontrado con múltiples proyectos en los que la definición de los requisitos era totalmente cambiante y que en muchos casos, las metodologías  de gestión tradicionales no conseguían funcionar del todo bien.

En este tipo de proyectos, de gran complejidad, incertidumbre, entorno muy cambiante y con poca claridad en los requisitos, ha encontrado en los métodos ágiles una posible solución.

De hecho un grupo de profesionales del sector de la producción de software, se unieron y desarrollaron un manifiesto, denominado Agile Manifesto en el que exponían sus preferencias:

 

agile manifesto

 

Esta es la base del método ágil.

Esta metodología se basa en la comunicación muy intensa con el cliente y en la producción de productos que pueda ver el cliente y los pueda validar, de forma que el alcance se pueda ir definiendo progresivamente. Así, el ciclo de vida del proyecto ya no es lineal, sino que se convierte en iterativo, repitiéndose en sprints o periodos cortos de tiempo, en los que se debe producir un entregable para que el cliente lo pueda valorar.

metodo agil

También la estructura del equipo de gestión cambia, si bien sigue dirigida por el Project Manager, los equipos son más reducidos, dándoles más libertad de acción para producir el entregable y liderados por un Team Leader.

 

agile 3

 

Puedes conocer el resto de charlas de la jornada aqui.

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:12+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos