La gestión de riesgos es uno de aspectos de un proyecto que tenemos que tener en cuenta y que, debemos aplicar de forma sistemática. Tanto es así, que sin una adecuada gestión de los riesgos de un proyecto, no podemos decir que estamos gestionando el proyecto. Esto no significa que siempre y en todo tipo de proyecto, tengamos que aplicar un misma estrategia, sino que, para cada caso, hay que identificar la mejor opción e integrar la gestión de riesgos con la propia gestión del proyecto.
Os proponemos un formato que se puede utilizar en todo tipo de proyecto, pero para asegurar que sea útil, tenemos -obligatoriamente- que personalizarlo y adaptarlo a las características particulares de la organización, el nivel de tolerancia asociado y, en general, de la cultura de la organización. Lo que va a determinar el nivel de control que se desee aplicar. Así, en proyectos en los que optemos por aplicar marcos ágiles, podemos cambiar la estrategia, como os comentamos en el siguiente artículo: gestión de riesgos en scrum.
Riesgos vs incidencias
En primer lugar tenemos que diferenciar entre un riesgo y una incidencia o problema. Un riesgo es un evento incierto que, en caso de materializarse, puede afectar a alguno de los objetivos del proyecto. En cambio, un problema es algo que ya ha ocurrido y que está demandando tomar una decisión ya que está afectando a alguna de las dimensiones del mismo. La clave es darnos cuenta que un riesgo se puede prever y, por tanto, una vez identificado, se pueden pensar en cómo actuar para evitarlo, reducir su probabilidad e impacto, o cualquier otra estrategia que permita estar más preparado en caso de que se materialice.
Todo lo contrario pasa con los problemas o incidencias, que, por definición, no han sido identificados anteriormente y por lo tanto generan una “crisis”. Evidentemente, si nuestro equipo se encuentra constantemente gestionando crisis, no va a ser capaz de tener una actitud proactiva y previsora sobre qué situaciones pueden ocurrir tanto a corto, medio o largo plazo.
Define el nivel de control adecuado
De ahí que os recomendamos definir la mejor estrategia para vuestro proyecto, adaptando (en caso de existir) las políticas de la organización y comunicando constante y continuamente el estatus de los riesgos a los diferentes niveles de gobernanza para que se puedan tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Recordar siempre aplicar los pasos propuestos en el formulario de gestión de riesgos que os proponemos:
Formato de registro de riesgos
Nuestro formato te lo puedes descargar en nuestra web en el siguiente enlace: DESCARGAR RESGISTRO DE RIESGOS WOLF PROJECT
No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda que surja.