No sé si pensáis igual que yo, pero en nuestro mundo parece que estamos constantemente reinventando la rueda. Es decir, las cosas se repiten…
En la Gestión Integrada de Proyectos existe lo que se llama las «lecciones aprendidas«, que consisten en analizar todo lo que ha ocurrido en el desarrollo de un proyecto, de forma que podamos repetir las cosas que hayan salido bien y evitar en futuras situaciones las cosas que hayan salido mal.
Es una de las bases de la mejora continua y la manera de alcanzar la eficiencia en los sistemas y procesos de forma más rápida.
Estas afirmaciones parecen completamente lógicas y de sentido común, pero, no se suelen aplicar. Ni en el mundo de la empresa ni en la economía global. Para muestra, un botón, fijaros en estas noticias que aparecen en «El economista» sobre la burbuja inmobiliaria China.
Os invito a revisar una entrada de este blog sobre la ciudad fantasma China de hace unas semanas, en el cual veíamos que la situación de este país nos sonaba muy mucho a la burbuja Española. Lamentablemente, parece que tiene toda la pinta de explotar de forma inminente.
Me surge una pregunta, si con todo lo que se ha hablado de las burbujas inmobiliarias, del impacto que han tenido en la economía de todo el mundo, nos vuelve a pasar lo mismo… ¿para qué sirven los controles, las agencias reguladoras, los economistas, los asesores de los gobiernos?. Si al final están avocados a cometer los mismos errores que otros hicieron antes…
Esto es para volverse loco!!! o por lo menos, para perder la poca confianza que nos queda de los que nos dirigen.
De todas formas siempre nos queda un rayo de esperanza! Aún los peores agoreros vaticinan que la economía se va a recuperar en 4 o 5 años, o 10! en el peor de los casos. Podemos pensar que no son buenas noticias, pero no, son muy buenas…
Nos prometen un futuro mejor! Sólo es cuestión de tiempo y paciencia.