El pasado lunes 19, tuve la oportunidad de compartir en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación una estupenda tarde hablando sobre cómo gestionar mejor el tiempo y sobre los trucos para ser más eficiente cuando manejamos este precioso y reducido recurso.
Tengo que reconocer que ha sido uno de los cursos más divertidos que he impartido, sobre todo por la gran implicación de los asistentes. Voy a recordar mucho tiempo la práctica sobre la dinámica de una reunión. Propusimos una situación real en una empresa promotora, y situamos diversos personajes con un perfil determinado (callado, negativo, boicoteador,…). Así el Coordinador de la misma debía intentar conducirla a buen puerto. Pero era una tarea muy complicada, ya que muchos de los asistentes eran «boicoteadores». Fue a la vez divertido y aprendimos mucho. Al final todos les aplaudimos porque lo hicieron genial!
Qué importante es la función del Coordinador o Facilitador en una reunión!
Tuvimos la idea de organizar este taller desde un punto de vista inminentemente práctico, pero además añadiendo la visión del Técnico o del Gestor de Proyectos. Creo que casi todos hemos participado o asistido a charlas o cursos en los que se tratan temas de este tipo y en su práctica totalidad son impartidos por Sociólogos, psicólogos,… que si bien obviamente tienen más conocimientos teóricos, quizás no hayan vivido la problemática real particular de nuestro perfil.
En una primera parte del taller tratamos de las motivaciones para ser más eficiente en la gestión de nuestro tiempo (cómo conciliar los paradigmas de nuestra vida) y las consecuencias que sufrimos cuando no lo conseguimos y caemos en la trampa de lo urgente.
Vimos que es muy importante identificar cuales son las principales situaciones que nos hacen perder tiempo, lo que se denomina pozos del tiempo o ladrones del tiempo. Y entre todos obtuvimos buen número de recetas para ir contrarrestando o minimizando sus efectos.
Terminamos el curso hablando de cómo desarrollar una agenda personal-profesional. Y analizamos las diversas formas de poder hacerlo.
Mi propuesta es tener una visión semanal de las tareas a realizar, lo que nos permite priorizar y ser flexibles a la hora de organizar nuestro trabajo. Es la forma de equilibrar la visión a corto plazo que nos da la gestión del día a día y la de la visión a medio o largo plazo que debemos tener para poder proyectar nuestras ideas de cómo queremos que sea nuestro futuro.
En resumidas cuentas, me lo pasé muy bien y espero volver a coincidir con vosotros muchas veces más!
También debo agradecer a María que me ha ayudado en todo este curso a que con la pierna lesionada que aún tengo (dichos deporte!!!) no podría haberlo hecho.
Os he ido intercalando alguna diapositiva de la charla, os pongo alguna más.