Una herencia también es un proyecto!

maria abogada

 

Los proyectos se desarrollan en todo tipo de industrias y sectores, así nuestra colaboradora María Solana Seguí, Abogada y Legal Project Manager, en este artículo nos da unas claves sobre algunos de los aspectos clave a tener en cuenta en proyectos de los que suele desarrollar su bufete, en concreto y este caso nos habla de la gestión de herencias internacionales.

 

 

 

 

 

Una herencia también es un proyecto!

Desde que conocí las técnicas y metodologías de gestión de proyectos y en concreto las de PMI (Project Management Institute – USA) las he ido implementando y aplicando en cada uno de los asuntos a los que nos enfrentamos en nuestro despacho.

De hecho, pese a que en nuestra profesión pensemos que nuestros asuntos son algo diferente a lo que podemos considerar como proyectos, en general sí lo son…puesto que se producen en el tiempo, consumen recursos y al final obtenemos un resultado, que puede ser una sentencia o, por ejemplo, la resolución de una cuestión hereditaria.

 

En Derecho estamos rodeados de proyectos.

Efectivamente, cuando empecé a introducirme en el estudio y aplicación de técnicas de gestión de proyectos me di cuenta de que gestionar de forma profesional y siguiendo unos estándares internacionales generados a partir de las buenas prácticas anteriores, ayudaban sin duda a aumentar la eficiencia del esfuerzo necesario para realizar las diferentes tareas. Y el mundo del Derecho y los asuntos legales no son diferentes.

 

Un ejemplo: una herencia internacional.

En mi bufete solemos tener asuntos relacionados con las herencias, y cuanto más complicadas, complejas y con muchos agentes involucrados –stakeholders-, más necesario es ser sistemática y disciplinada en el seguimiento de los procesos y en el uso adecuado de las herramientas.

En una de las más complicadas que hemos gestionado, y para la que tuvimos que organizar un equipo multidisciplinar e internacional  -pues tanto los agentes como los bines eran nacionales y extranjeros residentes en distinto países y con bienes localizados de forma dispersa fuera del territorio nacional- nos sirvieron muchas de estas herramientas.

En concreto, una de las áreas de conocimiento que más afectaron al devenir del mismo fue la de la gestión de la comunicación y de los agentes.

En este tipo de proyectos, un factor clave es entender las necesidades de los clientes y realizar un seguimiento de sus posibles variaciones a lo largo del tiempo, ya que conforme se van avanzando con los acuerdos, o en los procesos judiciales –dependiendo si la hacemos o no de manera amistosa- los clientes necesitan tener claros y nosotros recordarles, los objetivos marcados al inicio o establecerlos de nuevo, a raíz de las nuevas situaciones planteadas. Por ello, mantener una comunicación y traspaso de información en el momento adecuado para que los clientes se sientan seguros del proceso y puedan ir tomando las decisiones oportunas con la información suficiente y adecuada, es sin duda, a mi entender, la mejor de las herramientas para que el equipo trabaje de forma segura y el cliente se encuentre satisfecho.