La gestión de un proyecto no se puede entender sin la integración en el mismo de la gestión de los riesgos. De hecho, es indispensable identificar, valorar y plantear acciones ante los riesgos y oportunidades a los que sin duda se enfrentará el proyecto.
PMI© (Project Management Professional – USA) ha desarrollado una metodología ampliamente adoptada para la gestión de riesgos y además, es posible conseguir estar certificado como Risk Management Professional PMI-RMP©.
Sin duda, el disponer de esta certificación especializada, distingue a los profesionales de la gestión de proyectos a la vez que aumentan sus habilidades de forma significativa.
Este curso especializado de gestión de riesgos está orientado para los profesionales que deseen ampliar sus habilidades en la gestión especializada de riesgos y que quieran demostrarlo a través de la obtención de la certificación PMI-RMP©.
El curso al no ser sectorial, es decir, los conocimientos que se exponen se pueden aplicar a todos los sectores, está abierto a cualquier tipo de industria o área profesional.
El objetivo principal es el de aumentar las habilidades y conocimiento en gestión de proyectos de los asistentes, de forma que a partir de entender y asimilar perfectamente tanto la figura del director de proyecto como la forma en como PMI® propone la correcta gestión de proyectos, basada en las buenas prácticas.
Así, a partir de conseguir unas bases adecuadas, el siguiente objetivo clave del curso es preparar adecuadamente a los alumnos para afrontar el examen de PMP® con garantías de éxito.
Aplicamos nuestra metodología original, orientada hacia la consecución de la certificación, basándonos en el entendimiento de la filosofía de PMI y en la resolución de test con preguntas como las que aparecen en el examen.
En las sesiones presenciales se conseguirá entender las diferentes procesos de la metodología PMI© y su aplicación práctica.
Principios ágiles: en cada uno de los temas, se irán introduciendo los conceptos ágiles para comprender cómo integrarlos.
Una vez concluido del curso y determinada la fecha del examen de los alumnos, diseñaremos un plan de trabajo individualizado para cada aspirante, de forma que conozcan con exactitud el trabajo a realizar.
Dentro de este programa, se incluye una última sesión, cuya fecha la estableceremos entre 2 y 3 semanas antes del examen y que estará orientada hacia el repaso y revisión de los contenidos y para la preparación del examen.
Consideramos que esta actividad es clave para la planificación de las actividades necesarias para garantizar los resultados en el examen.
Además, para mantener focalizados a los alumnos en el examen, proponemos a los alumnos su participación en un foro, en el que se van proponiendo diferentes actividades a los alumnos, además de preguntas tipo test representativas. Hemos implantado un aula virtual para la gestión del curso con los alumnos.
Para conseguir los objetivos deseados y llegar con una preparación óptima a los exámenes, el curso se estructura en las siguientes fases:
FASE 1: Sesiones emitidas en directo. En las que desarrollaremos todos los conceptos necearios de manera interactiva entre todos los participantes y el profesor. En esta fase, se dedicará parte de una sesión al proceso de alta a realizar para el examen (1 hora).
FASE 2: Aumento de habilidades y preparación para el examen: Esta fase comprende el tiempo desde el final de la fase 1 hasta la fecha del examen. En esta fase el alumno deberá completar las actividades propuestas en cada uno de los temas, que, dependiendo cada caso se compondrán de sesiones grabadas y desarrolladas específicamente para este curso que tratarán sobre herramientas o conceptos necesarios para completar el conocimiento expuesto en las sesiones presenciales, ejercicios o preguntas tipo examen usando simuladores.
Se incluyen tutorías online / telefónicas ilimitadas durante la duración del curso y los 6 meses siguientes.
Se incluye una sesión de repaso en la que se revisarán aspectos clave a tener en cuenta para la realización del examen, tanto desde el punto de vista de conocimiento como de la propia logística del mismo. En concreto, de desarrollarán los siguientes aspectos:
Así, se analizarán las buenas prácticas a aplicar para afrontar el examen.
FASE 3: Realización del examen.
RESUMEN DE HORAS DEL CURSO (44 PDUs)
Fase 1: 8 sesiones de 4 horas emitidas en directo en streaming (grabadas y disponibles) | 32 horas |
Fase 2: 1 sesión de 4 horas de repaso | 4 horas |
Fase 2: Trabajo individual | 10 horas |
TOTAL | 46 horas |
Ángel Nájera Pérez
PhD Doctor en Gestión de proyectos por la UA.
PMP® Project Manager Professional PMI® & PMP ©Trainer.
PMI-RMP®Risk Management Professional
PRINCE2™Practitioner
SDC ™ SMC ™ SPOC ™ : SCRUM Developer-Master-Product Owner Certified
SCT ™ SCRUM Certified Trainer
Auditor ISO 21.500:2.013
Profesor de Dirección Integrada de Proyectos de la Universidad de Alicante y de Gestión de Proyectos en la UMH de Elche.
Doctor en Ingeniería por la UA.
Master Project Manager en Edificación y Urbanismo. MBA MADEI Master en Administración y Direcció