Curso de preparación para la obtención de la certificación PMP

Descripción del curso

La gestión de un proyecto no se puede entender sin la integración en el mismo de la gestión de los riesgos. De hecho, es indispensable identificar, valorar y plantear acciones ante los riesgos y oportunidades a los que sin duda se enfrentará el proyecto.

PMI© (Project Management Professional – USA) ha desarrollado una metodología ampliamente adoptada para la gestión de riesgos y además, es posible conseguir estar certificado como Risk Management Professional PMI-RMP©.

Sin duda, el disponer de esta certificación especializada, distingue a los profesionales de la gestión de proyectos a la vez que aumentan sus habilidades de forma significativa.

Quien debe participar

Este curso especializado de gestión de riesgos está orientado para los profesionales que deseen ampliar sus habilidades en la gestión especializada de riesgos y que quieran demostrarlo a través de la obtención de la certificación PMI-RMP©.

  • Directores de proyectos.
  • Gestores de programas o portfolios.
  • Miembros de equipos de proyectos.
  • Oficinas de proyectos (PMO).
  • Gerentes y ejecutivos.
  • Con este curso de obtienen 32 PDU´s válidos para la renovación de la certificación PMP©.

 

El curso al no ser sectorial, es decir, los conocimientos que se exponen se pueden aplicar a todos los sectores, está abierto a cualquier tipo de industria o área profesional.

Objetivos del curso

El objetivo principal es el de aumentar las habilidades y conocimiento en gestión de proyectos de los asistentes, de forma que a partir de entender y asimilar perfectamente tanto la figura del director de proyecto como la forma en como PMI® propone la correcta gestión de proyectos, basada en las buenas prácticas.

Así, a partir de conseguir unas bases adecuadas, el siguiente objetivo clave del curso es preparar adecuadamente a los alumnos para afrontar el examen de PMP® con garantías de éxito.

Metodología

Aplicamos nuestra metodología original, orientada hacia la consecución de la certificación, basándonos en el entendimiento de la filosofía de PMI y en la resolución de test con preguntas como las que aparecen en el examen.

En las sesiones presenciales se conseguirá entender las diferentes procesos de la metodología PMI© y su aplicación práctica.

Principios ágiles: en cada uno de los temas, se irán introduciendo los conceptos ágiles para comprender cómo integrarlos.

Una vez concluido del curso y determinada la fecha del examen de los alumnos, diseñaremos un plan de trabajo individualizado para cada aspirante, de forma que conozcan con exactitud el trabajo a realizar.

Dentro de este programa, se incluye una última sesión, cuya fecha la estableceremos entre 2 y 3 semanas antes del examen y que estará orientada hacia el repaso y revisión de los contenidos y para la preparación del examen.

Consideramos que esta actividad es clave para la planificación de las actividades necesarias para garantizar los resultados en el examen.

Además, para mantener focalizados a los alumnos en el examen, proponemos a los alumnos su participación en un foro, en el que se van proponiendo diferentes actividades a los alumnos, además de preguntas tipo test representativas. Hemos implantado un aula virtual para la gestión del curso con los alumnos.

Programa

Adaptado a los nuevos contenidos del PMBOK 6th Edition 2017.

  • TEMA 01: Introducción a la gestión de proyectos.

    • ¿Qué es el Project Management Institute?.
    • Certificaciones de gestión de proyectos de PMI.
    • Aspectos más importantes de la certificación PMP.
    • Estructura y contendido de la Guía para Gestión de proyectos de PMI: PMBoK (Project Management Book of Kowledge).
  • TEMA 02: Bases de la gestión de proyectos. Conceptos fundamentales y niveles de gestión de proyectos.

    • Conceptos fundamentales: ¿Qué es un proyecto?.
    • Los 3 mantras de la gestión de proyectos.
    • Gestión por objetivos: SMART.
    • Gestión de programas y portfolios.
    • La gobernanza en el proyecto: los agentes principales, sus roles responsabilidades en el proyecto.
      • Cliente vs usuario.
      • Patrocinador (Sponsor).
      • Equipo de Proyecto.
      • Director de Proyecto.
      • Junta de Proyecto.
    • La PMO: Project Management Office.
    • El ciclo de vida del proyecto y del producto.
      • Predictivos.
      • Iterativos.
      • Ágiles. (SCRUM).
    • Cómo “agilizar” los proyectos: análisis de la agilidad aplicada a los grupos de procesos y áreas de conocimiento.
    • Las estructuras empresariales en las que se desarrollan proyectos:
  • TEMA 03: Procesos en el PMBoK.

    • Gestión por procesos.
    • Los grupos de procesos de PMI.
    • Las áreas de conocimiento descritas en el PMBoK.
    • Cómo se trata la información del proyecto en el PMBoK.
  • TEMA 04: Gestión de la integración del proyecto.

    • Bases para la integración del proyecto.
    • La Triple Restricción.
    • La importancia del cambio en el proyecto: roles y responsabilidades.
    • Documentos clave en la integración.
      • Acta de Constitución (Project Charter): roles y contenidos.
      • Plan de Gestión del Proyecto (Project Management Plan).
    • El Estudio de Viabilidad y su relación con el Acta de Proyecto.
    • La justificación de los beneficios del proyecto.
    • Criterios de selección de proyectos.
    • Los procesos en la integración del proyecto.
    • La generación y aceptación de los entregables del proyecto.
    • La gestión del conocimiento en el proyecto y su relación con la organización.
    • El cierre del proyecto y la gestión de las lecciones aprendidas: su relación con el conocimiento de la compañía.
  • TEMA 05: Gestión del alcance del proyecto.

    • Concepto de alcance del producto y del proyecto.
    • La relación de la identificación de los requisitos con el éxito del proyecto.
    • EDT: Estructura Desagregada del Trabajo (WBS).
    • La aceptación de los entregables por el cliente.
    • Los procesos de la gestión del alcance.
  • TEMA 06: Gestión del cronograma o tiempo en el proyecto.

    • Importancia de la gestión del tiempo en el proyecto.
    • Bases de la gestión de un cronograma.
    • Tipos de cronogramas.
    • Herramientas de gestión más usuales en la gestión del tiempo.
    • Las actividades del proyecto como descomposición del alcance.
    • La importancia de los pronósticos del cronograma.
    • Los procesos de gestión del tiempo.
  • TEMA 07: Gestión de los costes del proyecto.

    • Estructura de costes de un proyecto según PMBoK.
    • La línea base de desempeño (S line).
    • Las reservas el proyecto.
      • De contingencia.
      • De gestión.
    • El control de costes: El método del Valor Ganado (Earned Value).
    • Las métricas de control básicas: SPI y CPI, y su significado y uso en el proyecto.
    • Las proyecciones del presupuestos; posibles escenarios.
    • Los procesos de gestión de costos.
  • TEMA 08: Gestión de la calidad del proyecto.

    • Definición de calidad.
    • El aseguramiento de calidad.
    • El control de calidad y la verificación de los entregables.
    • Lean Management.
    • Gestión con Six Sigma.
  • TEMA 09: Gestión de los recursos del proyecto.

    • Definición de los recursos del proyecto:
      • El calendario de recursos.
      • EDR: Estructura Desagregada de Recursos
    • La importancia del equipo de proyecto en el éxito del mismo.
    • Plan de Gestión de los recursos del proyecto.
    • Los procesos en la gestión de los recursos del proyecto.
    • Las teorías más influyentes en la gestión de equipos de proyectos.
  • TEMA 10: Gestión de la comunicación del proyecto.

    • Relación entre comunicación, gestión de agentes y éxito del proyecto.
    • Tipos y modelos de comunicación.
    • Diseño de las comunicaciones del proyecto.
    • PMIS: Project Management Information System.
    • El plan de Escalamiento.
    • Los procesos en la comunicación.
  • TEMA 11: Gestión de los riesgos del proyecto.

    • La integración de la gestión de riesgos en la gestión del proyecto.
    • Los conceptos básicos en la gestión de riesgos.
    • Claves para el éxito en la implantación de la gestión de riesgos.
    • Los agentes participantes.
    • La actitud ante el riesgo.
    • Los procesos de gestión de riesgos.
    • Las estrategias ante los riesgos y oportunidades.
  • TEMA 12: Gestión de las adquisiciones del proyecto.

    • Características de las adquisiciones.
    • Estrategias en las compras: hacer o comprar.
    • Compras centralizadas.
    • Tipos de contratos:
      • Precio Fijo.
      • Costes Reembolsables.
      • Tiempo y Materiales.
    • El cierre de las adquisiciones y el cierre del proyecto.
    • Los procesos de las adquisiciones.
  • TEMA 13: Gestión de los interesados o stakeholders del proyecto.

    • Identificación y clasificación de los interesados.
    • Estrategias de gestión de interesados.
    • El registro de incidencias (Issue Log).
    • Los procesos en la gestión de interesados.
  • TEMA 14: Código ético y comportamiento del director del proyecto.

    • La importancia del código ético para la profesión.
    • Análisis del Código Ético de PMI.
    • Aplicación de los principios éticos de PMI al examen de PMI.
  • TEMA 15: Gestión de proyectos con agilidad.

    • Principios y comportamientos ágiles.
    • Roles específicos y su integración con las estructuras de gobernanza tradicionales.
    • Las bases de la gesión ágil.
    • Los principales artefactos de planificación y control ágil.
    • Inicio: Definción de la visión y creación del Realese Planning.
    • Priorización y creación de la pila de producto (Priotized Product Backlog).
    • Iteraciones (sprints): claves para el éxito para la creación de entregables.
    • La comunicación en entornos ágiles.
    • Revisión y entrega de los incrementos.
  • TEMA 16: Preparación y estrategias para afrontar con éxito el examen PMP.

Preparación de la certificación

Para conseguir los objetivos deseados y llegar con una preparación óptima a los exámenes, el curso se estructura en las siguientes fases:

FASE 1: Sesiones emitidas en directo. En las que desarrollaremos todos los conceptos necearios de manera interactiva entre todos los participantes y el profesor. En esta fase, se dedicará parte de una sesión al proceso de alta a realizar para el examen (1 hora).

FASE 2: Aumento de habilidades y preparación para el examen: Esta fase comprende el tiempo desde el final de la fase 1 hasta la fecha del examen. En esta fase el alumno deberá completar las actividades propuestas en cada uno de los temas, que, dependiendo cada caso se compondrán de sesiones grabadas y desarrolladas específicamente para este curso que tratarán sobre herramientas o conceptos necesarios para completar el conocimiento expuesto en las sesiones presenciales, ejercicios o preguntas tipo examen usando simuladores.

Se incluyen tutorías online / telefónicas ilimitadas durante la duración del curso y los 6 meses siguientes.

Se incluye una sesión de repaso en la que se revisarán aspectos clave a tener en cuenta para la realización del examen, tanto desde el punto de vista de conocimiento como de la propia logística del mismo. En concreto, de desarrollarán los siguientes aspectos:

  • Relación y orden entre los diferentes procesos y actividades en planificación.
  • Ejecución de ejercicios avanzados de diferentes áreas de conocimiento.
  • Resolución de dudas y planteamiento de cuestiones sobre los contenidos desarrollados en el curso.
  • También se dedicará parte de la sesión (1 hora) a comentar las claves a tener en cuenta para afrontar la logística del examen adecuadamente, así como las diferentes opciones.

Así, se analizarán las buenas prácticas a aplicar para afrontar el examen.

FASE 3: Realización del examen.

 

RESUMEN DE HORAS DEL CURSO (44 PDUs)

  
Fase 1: 8 sesiones de 4 horas emitidas en directo en streaming (grabadas y disponibles)32 horas
Fase 2: 1 sesión de 4 horas de repaso4 horas
Fase 2: Trabajo individual 10 horas
TOTAL46 horas
Recursos disponibles durante el curso
  • Sesiones presenciales interactivas emitidas en directo
  • Curso online de gestión de proyectos con scrum.
  • Documentación en PDF de cada tema desarrollada ad hoc para el curso.
  • Vídeos donde se desarrollan aspectos específicos de cada tema.
  • Simulador en entorno Moodle de (aprox 1000 preguntas).
  • Simulador adicional en entorno examen (aprox 3000 preguntas).
  • Prácticas y ejercicios.
  • Otros documentos aconsejables.
  • Seguimiento personalizado a través de tutorías hasta la realización del examen.
  • Asesoramiento personalizado en el proceso de aplicación a los exámenes de PMI©.
  • La documentación del curso y las exposiciones  serán en Castellano.
  • NOS COMPROMETEMOS CONTIGO: Una vez realizado el curso con Wolf Project, se puede repetir o asistir a otros cursos  sin ningún cargo para el alumno (presencial siempre que queden plazas libres).
Ponentes

Ángel Nájera Pérez

PhD Doctor en Gestión de proyectos por la UA.

PMP® Project Manager Professional PMI® & PMP ©Trainer.

PMI-RMP®Risk Management Professional

PRINCE2™Practitioner

SDC ™ SMC ™ SPOC ™ : SCRUM Developer-Master-Product Owner Certified

SCT ™ SCRUM Certified Trainer

Auditor ISO 21.500:2.013

Profesor de Dirección Integrada de Proyectos de la Universidad de Alicante y de Gestión de Proyectos en la UMH de Elche.

Doctor en Ingeniería por la UA.

Master Project Manager en Edificación y Urbanismo. MBA MADEI Master en Administración y Direcció