O cómo conseguir que tu proceso para conseguir ser PMP sea una gran experiencia.
Muchas son las motivaciones que podemos tener para convertirnos en PMP, pero es posible que cuando queramos conseguirlo, lo veamos como algo complejo y los pasos para conseguirlo, poco claros.
Pero, la realidad es mucho más sencilla, si sigues los pasos correctos. Así, nos gustaría informarte lo que nosotros consideramos como el decálogo del aspirante a PMP!; es decir, una serie de recomendaciones o pasos sencillos que debes tener en cuenta para que puedas optimizar tu esfuerzo y alcanzar tus objetivos.
1.- Seleccionar tu instructor: Este paso es muy importante, ya que él debe ser quien te vaya guiando por todo el proceso, desde el alta para el examen, hasta la explicación de los conceptos. Ten en cuenta que factores como experiencia profesional en la aplicación de la metodología PMI y la capacidad docente son claves. Te aconsejo que tengas mucho cuidado con los cursos on line, ya que el examen para conseguir la certificación es situacional, y no es suficiente con memorizar, hay que entender!.
2.- Disponer de recursos de calidad para el estudio: Existe una cantidad ingente de libros, manuales, bancos de preguntas, etc. Para optimizar el esfuerzo y el tiempo de estudio (siempre escaso), debes seleccionar el mínimo necesario. Tu instructor debe ayudarte o proporcionártelo.
3.- Elige la modalidad del examen y la fecha: El examen se puede hacer con dos modalidades; on line (CBT) o en papel (PBT) –más info-. Pero en cualquier caso, lo más importante es fijar una fecha de examen de forma que puedas diseñar, con ayuda de tu instructor, un plan de estudio y preparación, desde el final del curso hasta la fecha del examen. La aplicación para el examen es muy sencilla, pero la ayuda del instructor… seguro que la agradecerás.
4.- Asistir al curso y aprovecharlo!: Entender, no memorizar!. Puede que oigas que para aprobar hay que aprenderse muchas cosas de memoria. No opinamos lo mismo, en realidad hay que aprender muy pocas cosas, y lo más importante es comprender e interiorizar la metodología y la filosofía PMI.
5.- Sintetizar en resúmenes: Una herramienta muy interesante y que funciona muy bien, es la confección de resúmenes con los aspectos más importantes a tener en cuenta. Debe ser muy sintético y nos servirá para el estudio posterior.
6.- Repaso y estudio personal: Una vez concluido el curso, hay que repasar los contenidos expuestos en el curso, de forma que se disponga de una visión global e integradora de todos los procesos.
7.- Test, test, test,… Una vez domines la parte más teórica, podrás pasar a practicar los test. No te recomendamos que empieces a realizar test de forma sistemática y en cantidad, hasta que no tengas claro el PMBOK. Si bien a lo largo del curso y el estudio podes ir haciendo algunas preguntas, te aconsejamos que te dejes unos días antes del examen y los dediques a realizar tantas preguntas como puedas. Esto te ayudará a dominar el tempo del examen y a terminar de encajar tus conocimientos.
8.- Tener una estrategia en el examen. El propio examen es un proyecto y hay que planificarlo, ejecutarlo y monitorizarlo correctamente. Te invitamos a ver este artículo.
9.- Sacar partido a la certificación!. Todo tiene que ir bien y conseguirás tu PMP. Esto no es más que el principio, ahora hay que sacarle partido; cambiar las tarjetas, nuestros perfiles profesionales y comunicar nuestra habilidad a nuestros clientes, compañeros,…
Falta una cosa más, sería el punto décimo, aunque en realidad, sería el primero. Para conseguir la certificación debes estar convencido de que quieres hacerlo y estar motivado. Así, todo este proceso que de forma resumida, te hemos comunicado, será una gran experiencia!