Las habilidades que el Project manager aporta a los ejecutivos

La gestión de proyectos, el conocimiento que conlleva y las habilidades que son necesarias desarrollar para realizar correctamente las tareas de gestión necesarias, son también muy útiles para los profesionales que se dedican a la alta dirección de las empresas: los ejecutivos.

De hecho, en un artículo de PMNetwork, editada por PMI®, Amber Redmann, CEO en Parasol Aliance (USA), reflexiona sobre cómo su formación en gestión de proyectos –está certificada como PMP® Project Management Professional-, le ha servido para alcanzar el éxito en su trabajo como directiva, ayudándole en la toma de decisiones.

Amber detecta cuatro características que son típicas de un buen director de proyectos y que son vitales y fundamentales para un CEO –Director General-, com son:

  1. Los Directores de proyectos son organizados y planifican el trabajo con detalle.
  2. Deben tener buenas habilidades personales y de gestión de equipos.
  3. Son “influencers”: quiere decir que tienen que deben hacer que los implicados en el proyecto estén motivados y se focalicen en el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  4. Los Directores de proyectos toman decisiones

 

Habilidades de gestión comunes

La gestión de una empresa o de un departamento, normalmente se considera que es una actividad continua a lo largo del tiempo y que se encuadra en las actividades normales la organización, lo que se denomina BAU (Business As Usual). Pero si lo pensamos bien, en realidad, podemos encontrar muchas características comunes a un proyecto:

  • Hay que planificar y cumplir objetivos anuales, por lo que podríamos decir que tiene un principio y un final.
  • Por tanto, hay que monitorear el resultado de la empresa en cada momento y compararla con el plan corporativo, de forma que el CEO pueda tomar decisiones en caso de desviaciones y/o de detección de nuevas oportunidades.
  • Necesita disponer de información actualizada.
  • El trabajo lo realizan “otros”, siendo su función de la coordinar trabajos y tomar decisiones.
  • Su entorno es multifuncional, debiendo gestionar y organizar a los diferentes departamentos de la empresa.

Así, si bien, hay diferencias sustanciales entre la gestión de una empresa y un proyecto, el conocimiento y las buenas prácticas que se exponen en cuerpos de conocimiento como el PMBOK® (Project Management Body of Knowledge de PMI®), son realmente útiles para un ejecutivo.

 

Corporate TV Show

Seguro que se nos pueden ocurrir muchas situaciones en las que las habilidades de gestión son útiles en el día a día. Las series televisivas han encontrado todo un filón, y las muestras de forma más que sarcástica, me gustaría proponeros que veáis algún capítulo de Corporate y que os fijéis en la gestión de las reuniones… todo un decálogo de lo que no se debe hacer.

Si quieres conocer más acerca de la gestión de proyectos, te invitamos a visitar nuestra web y los cursos que realizamos: gestión de proyectos con PMI® y gestión ágil con SCRUM.

 

2018-08-17T09:57:04+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® P3O® PMO-CP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500,
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario