Los beneficios de dominar PRINCE2

En muchas ocasiones nuestros clientes y alumnos nos preguntan sobre qué es mejor: preparar la certificación PMP (Project Management Professional) o las de PRINCE2. Para responder a esta pregunta hay que conocer que la certificación PMP está basada en el PMBOK (Project Management Book of Knowledge) que es una guía de buenas prácticas y que define un marco donde desarrollar todo tipo de proyectos.

En cambio PRINCE2 es un método concreto que desarrolló la OGC (Office of Government Office) del Reino Unido, para establecer cómo se deben gestionar los proyectos estableciendo y concretando las buenas prácticas en procesos y temas específicos.

De forma que si una organización quiere implementar una estructura de gestión por proyectos, tendría dos opciones: desarrollar un modelo diseñado ad hoc para la propia organización y basado en las buenas prácticas, o también puede adoptar la metodología PRINCE2 y adaptarla a sus necesidades.

 

Gestión heroica vs robótica

Las dos opciones son válidas si se desarrollan de forma adecuada y con sentido común. De hecho la clave es balancear las necesidades de control con el esfuerzo necesario para conseguirlo, lo que quiere decir que no en todos los proyectos se puede utilizar las mismas herramientas, ni los mismos procesos ni en la misma intensidad. Por tanto el determinar esta approach o el enfoque adecuado es fundamental.

De hecho PRINCE2, es un acrónimo de Projects in Controlled Environments, es decir desarrollar proyectos en un entorno controlado, pero para cada caso la necesidad de control será diferente ya que además de lo expuesto anteriormente también hay que conocer y tener en cuenta los recursos y el equipo de gestión de proyectos del que se dispone. Ya que un sobre esfuerzo en controlar podría generar perjuicios muy graves tales como desmotivación del equipo al no tener “nada actualizado” y al tener que dedicar demasiado de su tiempo en “hacer papeles” y no en resolver el core de su trabajo y en generar valor al proyecto. Es como enfrentar un tipo de gestión robótica vs heroica, si no tenemos suficiente control.

ROB VS HERO

 

Ventajas de utilización de PRINCE2

Muchas son las ventajas de que se utilice y aplique PRINCE2, pero nos gustaría indicar los resultados que se obtuvieron de una encuesta que realizó la Queensland University of Technology (QUI) sobre diferentes profesionales de gestión de proyectos en diferentes sectores y países. Me gustaría resaltar lo siguiente:

  • Atención al Business Case para asegurar la viabilidad del proyecto: Efectivamente, en PRINCE2, se está comprobando y validando continuamente y de forma explícita la viabilidad del proyecto y del negocio del que emana. De hecho es fundamental que el director del proyecto conozca con detalle cuál es la justificación del proyecto y las métricas que lo sustentan, de forma que en todo momento se pueda valorar el cumplimiento o no de los objetivos y cómo podría influir en la justificación del proyecto.

Se define el Plan de Revisión de Beneficios, en el que se indica cuáles serán los beneficios que se obtendrán en el proyecto incluso una vez finalizado éste. Así, si pensamos en un un hotel, el proyecto podría consistir en el diseño, la construcción y el amueblamiento del mismo, pero los beneficios del proyectos se obtendrán en la fase de operaciones. Pero para que podamos asegurar la viabilidad del mismo, el director del proyecto debe comprender las implicaciones que sobre el estudio de viabilidad podría suponer un retraso o un determinado sobrecoste. Como podemos ver en el siguiente esquema, donde las fechas rojas representan los gastos y las azules los ingresos o beneficios que genera el proyecto.

PROYECTO HOTEL

 

  • Guía completa para la gestión de proyectos: Como hemos dicho, se concretan las buenas prácticas por lo que podemos encontrar por ejemplo, los informes que se deben generar, por quién y qué información deben contener. Esto ayuda a concretar cómo gestionar un proyecto sin que se nos olvide nada. Si bien, no hay que olvidar que hay que adaptarlo a las necesidades del proyecto.

 

  • Amplía definición de roles y responsabilidades: Es un aspecto muy valorado por los usuarios de PRINCE2 ya que se definen con claridad cuáles son los roles en un proyecto y los niveles de gestión, así como lo que se espera de cada uno de ellos. La organización es un principio que siempre hay que definir.

ROLES PRINECE2

Por lo que desde nuestro pinto de vista, adoptar directamente el método PRINCE2 puede ser realmente interesante. Sobre todo desde el punto de vista del director de proyecto que dispone de una base concreta y específica sobre la que crear su propio modelo de gestión de proyectos adaptado a sus necesidades y a las de su proyecto.

 

 

Si necesitas más información sobre gestión de proyectos, formación y certificaciones puedes contactar con nosotros en www.wolfproject.es

Puedes consultar nuestra próxima edición de cursos específicamente diseñados para gestionar proyectos con PRINCE2 en el siguiente link. CURSO PRINCE2 EN WOLF PROJECT.

 

 

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:10+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos