¿Para qué sirve la herramienta de planificación PRIMAVERA P6?

primavera p6Primavera P6 es un software realmente interesante. Pese a existir otras herramientas en el mercado, tanto libres (por ejemplo Project libre), o de pago (la más extendida es MS Project), la opción de Oracle, es la que está siendo adoptada por las grandes empresas y organizaciones, sobre todo en el sector de la construcción. Llegando al punto que, un profesional que domine esta herramienta, dispone de un gran valor añadido y mejoran de forma sustancial sus opciones laborales.

Planificando el Mercado Laboral con Primavera P6

Es bien sabido que nos encontramos, cada vez más, en un mundo globalizado donde se intenta adaptar las necesidades de cada país para crear interdependencias entre ellos, y así intentar unir mercados, sociedades y culturas.

Las economías de los países como Brasil, Qatar, Arabia Saudita, Bolivia, Perú, Chile o India, crecen de forma exponencial en todos los sentidos. En cuanto a construcción se refiere, las grandes empresas del mundo están invirtiendo su capital en dichos países, para construir infraestructuras, edificación, etc. Para ello cada empresa necesita estar actualizada en tecnología y software, y usar los métodos y procesos más eficientes, de forma que la inversión de ese capital sea más eficaz y, obviamente, aporte ganancias hacia la empresa.

Software especializado

Existen infinidades de aplicaciones de software integrado en las empresas, desde programas de diseño, pasando por otros de presupuestación, renderizado e imagen… hasta herramientas de gestión y planificación de proyectos. En lo que se refiere a esta área concreta, Oracle Primavera P6 es, sin lugar a dudas, el mejor de todos.

Son muchas las ventajas que presenta frente a otros software de gestión y planificación. Dos de esas grandes ventajas que proporciona Oracle Primavera P6 son:

  • Se fundamenta en una base de datos SQL, lo que deriva en el manejo de una gran cantidad de datos sin ser necesaria la memoria del propio ordenador.
  • La segunda ventaja es que puedes disponer, dentro del mismo, de la organización de la empresa y de los proyectos, muy útil cuando existen gran cantidad de agentes usando dicho software dentro de un entorno de trabajo determinado.

Sectores usuarios de Primavera P6.

Hay distintos sectores en los cuales su implementación está más avanzada, como son el sector de energía, aeronáutico, nuclear y Oil & Gas. En Infraestructuras y Edificación se está comenzando a implantar de forma masiva, por lo que se espera que haya un aumento de integración de Primavera.

En países del golfo pérsico como son los Emiratos Árabes, Qatar, Bahrein, Arabia Saudí, Omán y Kuwait, y otros como América del Norte y Reino Unido, su uso e implementación es muy alta de forma que el conocimiento de su uso es una habilidad muy reconocida y valorada por los contratadores.

Demanda de uso de Primavera P6

Pero, ¿realmente hay tanta demanda de Primavera P6 en el mercado laboral? La respuesta es SI.

La figura del Project Manager se está imponiendo en los entornos de gestión de proyectos. Éstos aportan una gran capacidad de gestión hacia las compañías, y muchas veces se requiere que aporten conocimientos de programas específicos de gestión, como Primavera, el cual tiene una estrecha relación con el PMI, ya que aplica las metodologías del PMBOK. Dicha demanda de Project Managers deriva de forma secundaria en demanda de Primavera P6.

El Project Manager está capacitado para gestionar y planificar un proyecto de la manera más eficiente, aplicando los conocimientos de buenas prácticas, lo cual engloba diferentes áreas de conocimiento, entre las que se encuentra el TIEMPO. En dicha área se explican los conocimientos sobre cómo planificar un proyecto de manera más eficiente, y es ahí donde la demanda de mercado de profesionales especializados en software Primavera sale a la luz.

Las profesiones de la gestión del cronograma y tiempo de un proyecto

Muchas son las empresas que requieren personal especializado en planificación de proyectos, por lo que lanzan ofertas de trabajo referidas a ello como “Ingeniero de Planificación”, “Técnico en Planificación”, “Scheduler”, “Responsable de Planificación”…

Ojeando distintas web de empleo, encontramos los siguientes datos:

  • Por cada búsqueda aleatoria en diferentes webs de “Ingeniero de Planificación”, 9 de 12 ofertas de trabajo exigen el manejo de Primavera P6, lo que constituye el 75% de las ofertas.

 

Por ejemplo, esta oferta perteneciente a la web de empleo www.infojobs.net:

Ingeniero Planificación Primavera (P5/P6) – Nuclear

“Empresa del Sector Industrial desea incorporar Ingeniero especializado en utilizar Primavera Software Planning P5 o P6 (no P3) para Proyecto a realizar en Barcelona. Deseable Ingeniero con experiencia en PRIMAVERA en Sector Nuclear.”
Requisitos:
– 3 años de experiencia usando PRIMAVERA (P5 O P6) en proyectos complejos a gran escala.
– Certificado de capacitación en el uso de Primavera
– Certificado de cualificación de Gestión de Proyectos
– Dominio de Ingles

Por lo tanto, en un mercado globalizado se necesita cada vez más homogeneidad en los trabajos y en la metodología aplicada a los mismos, y Primavera cumple con creces dichas expectativas.

Así, se obtiene un efecto colateral de demanda de mercado laboral en software especializado de gestión y planificación de proyectos, y por consiguiente, de demanda de Oracle Primavera P6.

Formación en Planificación de Proyectos con Primavera P6

Este curso lo imparte Luis Mitten, Ingeniero de Edificación y CAPM. Es un antiguo alumno de Wolf Project que ha orientando su carrera profesional hacia la gestión de proyectos y en concreto a la planificación, optando por especializarse en el uso de esta herramienta.

    • 21 de septiembre al 27 de octubre 2018 (viernes y sábados)
    • Presencial en Alicante
    • Online en directo
    Seleccionar opciones Detalles
    • 11 al 21 de junio
    • Online en directo

    24 horas (24 PDU's)

    Seleccionar opciones Detalles
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-05-24T10:45:35+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos