Taller de gestión de proyectos: aplicación práctica

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Taller de gestión de proyectos: aplicación práctica

150,00 250,00  No incluye IVA

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La gestión de proyectos es una disciplina compleja y para dominarla es indispensable adquirir los conocimientos y habilidades necesarias. Así como conocer lo principales cuerpos de conocimiento como es el PMBOK (Project Management Book of Knowledge) de PMI (Project Management Institute -USA) o la metodología PRINCE2.

Pero no es suficiente con dominar la “técnica”, también es necesario poder practicar cómo aplicar las técnicas y buenas prácticas y así sacarle el máximo partido.

De hecho, hoy en día, la gestión de proyectos es una disciplina que se debe adaptar a las necesidades concretas de la organización y a las características específicas del mismo. Identificando cuál sería la mejor estrategia o approach.

Si nos encontramos en un entorno muy incierto, los marcos ágiles serán muy buenos aliados y si tenemos la suerte de desarrollar nuestro proyecto en un entorno más estable, podremos centrarnos en desarrollar un plan, tan sólido como sea posible, y seguirlo.

Entorno híbrido

En realidad, la mayoría de los proyectos se encuentran en el término medio; no son tan estables y tan inciertos, por lo que en este taller desarrollaremos –entre todos- un caso bajo una metodología híbrida, teniendo en cuenta tanto aspectos ágiles como buenas prácticas predictivas.

Objetivos de este taller:

Con este taller pretendemos aumentar las habilidades de gestión de proyectos de los asistentes de forma que:

1- Consolidar los conocimientos de gestión de proyectos de los asistentes.

2- Aplicar las metodologías de gestión de proyectos a un proyecto concreto.

3- Dominar las herramientas de gestión más usuales y eficaces.

4- Descubrir cómo poder gestionar proyectos con diferentes enfoques; ágiles/predictivos/híbridos

 

Así, con este curso los asistentes podrán:

  • Integrarse en equipos profesionalizados de gestión de proyectos.
  • Desarrollar un proyecto completamente bajo metodologias de gestión de proyectos.
  • Aumentar sus habilidades a la hora de gestionar proyectos.
  • Familiarizarse con las herramientas usuales en gestión de proyectos.
  • Mejorar su perfil profesional  por tanto sus posibilidades de integración en el sector de gestión de proyectos.

 

Duración:

16 horas (4 sesiones de 4 horas)

La metodología que vamos a seguir en ese curso se basa en el desarrollo práctico de un proyecto (PBL Project Based Learning). Para ello, se trabajará en grupos de trabajo, que irán poniendo en práctica los conceptos y herramientas de gestión de gestión de proyectos expuestas.

En concreto, cada equipo trabajará en el desarrollo de un proyecto concreto (bien propuesto por el grupo o por la dirección del curso).

AREA 1: ¿Cómo es mi proyecto?

  • Tipos de proyectos y problemáticas concretas.
  • El entorno del proyecto; ¿está aislado?
    • Tipos de estructuras organizativas.
    • Factores Ambientales de la organización.
  • Las razones por la que existe mi proyecto.
  • Causas usuales de fracaso y que debo conocer.
  • Gestión por proyectos = gestión por principios.
    • Principios ágiles: ¿dónde está el valor?
    • Principios generales a recordar.
    • Mix ideal
  • Estrategia de gestión del proyecto: ágil vs predictiva
    • Métodos de determinación del tipo de proyecto.
    • Enfoque global y mecanismos de gestión: ¿híbrido?
    • Definición del ciclo de vida del proyecto vs producto.

AREA 2: Antes de empezar…

  • Modelo básico de gestión de proyectos.
  • Identificación de procesos a aplicar.
  • Descripción del caso.
  • ¿Dónde está el valor?
  • Análisis del entorno.
  • Determinación de la justificación –y la solución-.
  • Identificación de los KPIs de gestión.
  • Establecimiento de la gobernanza.
  • ¿Cómo se autoriza el proyecto?

AREA 3: Los pasos a seguir: uno a uno

  • Gestión de agentes.
  • Gestión de requisitos como base del éxito.
    • Priorización: técnicas.
    • Incorporación de nuevos requisitos: dinámica y técnicas a aplicar.
    • Definición del alcance.
  • Creemos el plan del proyecto (y el plan de entregas).
    • ¿Cómo se va a gestionar?
    • Establecimiento de las líneas base.
  • Gestión de riesgos y su integración.

AREA 4: Ejecutando y controlando el proyecto

  • Mecanismos de control: solo los necesarios.
  • Reporting: ¿quién necesita qué?.
  • S.I.G.C: Sistema integrado de control de cambios.
  • Resolución de problemas vs riesgos.

AREA 5: Se acaba el proyecto

  • Mecanismos de cierre del proyecto.
  • La entrega del producto al cliente.
  • Cómo aprovechar el conocimiento adquirido.

Es un taller eminentemente práctico, donde el ponente va a servir de facilitador de los asistentes para que, de forma grupal, desarrollen los aspectos más importantes dentro de la gestión de un proyecto.

Por lo que… ¡prepárate a trabajar!.

La metodología se basa en la exposición del caso y la presentación de los diferentes problemas que van surgiendo. De forma que el facilitador orienta a los equipos y enseña las bases teóricas necesarias para que los participantes busquen la solución.

Como puedes ver en el programa, la dinámica se basa en: pregunta / respuesta, por lo que las interactividad, proactividad y ganas de participar son un must para este taller.

Ángel Nájera Pérez

Senior Consultant, Trainer & Speaker Project Manager CEO Wolf Project Management

Desde el comienzo de mi carrera profesional he estado relacionado con la gestión de proyectos y portfolios. Es por lo que me he especializado en las metodologías más reconocidas y aplicadas a nivel internacional, tanto en las más predictivas, como en las ágiles, de forma que con la aplicación conjunta de ambas se obtiene una ventaja competitiva.

Una de mis habilidades es el análisis y de la determinación de la estrategia más adecuada a implementar dependiendo del entorno y los requisitos del cliente.

PhD Doctor en Ingeniería por la UA.
PMP® Project Manager Professional PMI® & PMP ©Trainer.
PMI-RMP®Risk Management Professional
PRINCE2™ Practitioner
SDC ™ SMC ™ SPOC ™: SCRUM Developer-Master-Product Owner Certified
SCT ™ SCRUM Certified Trainer
Auditor ISO 21.500:2.013
Master Project Manager en Edificación y Urbanismo.
MBA MADEI Master en Administración y Dirección de Empresas.

Más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, consultoría y formación.

Profesor Asociado de Dirección Integrada de Proyectos de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Algunos de mis proyectos

  • Implementación procesos de gestión de procesos en empresa de servicios de project management.
  • Diseño de procesos de proyectos y operaciones de diversos grupos de empresas.
  • Dirección de proyecto de desarrollo de software para la gestión de activos.
  • Diseño e implantación de programa de change management.
  • Programas de formación de gestión de proyectos para multinacionales.
  • Dirección de porfolio de proyectos en varios grupos de empresas.
  • Gestión e implantación de departamento comunicación y ventas distintos grupos de empresas.

Contacto:

Fechas:

3, 5, 10 y 12 de julio de 2018

Horarios:

Lunes y miércoles de 16:00 a 20:00

4 sesiones de 4 horas cada una.

Precio:

250€ Tarifa general.

180€ Antiguos alumnos y colectivos con convenio con Wolf Project.

150€ Desempleados.

IVA no incluido.

Inscripción antes del 19 de junio: 

10% de descuento.

Lugar de impartición:

Sede de Wolf Project Management, S.L.
C/ Tridente 12, oficina 6 03540. Cabo de las huertas – Alicante.

Se puede acceder fácilmente a través de transporte público; Tram L4 Tridente y L22 Autobús.

 

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