¿Qué paso en el evento de Wolf Project sobre lecciones aprendidas en los proyectos? (2)

Como comentamos en el  primer artículo sobre el evento que celebramos el  pasado 17 de julio (ver artículo 1), y que organizamos desde Wolf Project el resultado fue muy positivo y todos nos quedamos con ganas de más!.

En este primer artículo hicimos un breve resumen de los tres primeros ponentes: Enrique Nogueroles, Chris Goss y Sergio Ortiz, y ahora vamos a seguir con los tres restantes:

 

El cuarto de la tarde fue Vicente Castillo.

El punto fuerte de la jornada fue la multisectoralidad del evento, y para muestra, pedimos a Vicente Castillo (Arquitecto, PMP y experto en Factores Humanos en el Diseño) que nos hablara de uno de sus proyectos más atractivos: la almohada Ronroning, su charla la denominó: “De la idea al producto.”.

 

 

https://ronroning.com/index.php

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Su exposición fue genial y lo más interesante fue cómo nos explicó el proceso que ha llevado, desde la identificación de una necesidad en el mercado, hasta el diseño, producción y distribución ya que él en este proyecto, abarca toda la cadena de valor del producto.

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Expuso el decálogo de puntos que según él hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar éste o cualquier otro producto, no hay que olvidar que él está apostando por dominar todo el proceso y por tanto su alma de emprendedor es la que lidera:

  1. Plan de negocio vs automotivación: Podemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo a desarrollar un pan de negocio muy técnico y con muchos números, pero este plan debe ser creíble y lo que es más, uno se lo tiene que creer!.
  2. “Dedica 30 minutos de tu vida…a pensar en algo que puedas producir”. Es lo que le comentó un mentor a Vicente y de ahí empezó a surgir la idea. De hecho Vicente ha participado en proyectos muy interesantes, pero que por su tamaño y complejidad todavía no ha podido ponerlos en marcha.
  3. Simplifica.
  4. La industralización en paulatina: conforme se va desarrollando el producto y aumenta el mercado, también debe evolucionar la forma en cómo producir.
  5. Juega en tu liga, pero se osado. La idea es estar en el mercado que puedas manejar, pero eso sí, no hay que desaprovechar cualquier oportunidad.
  6. Marcas: valores, no colores: Analizar los valores del producto que se quieren transmitir y a partir de ellos, generar la imagen de marca.
  7. Suma credibilidad.
  8. Identifica la línea roja. Esto es realmente importante, ya que en todo proyecto de desarrollo de producto, hay un momento en el que hay que limitar el alcance del mismo de forma que el producto final conseguido sea factible, aunque no tengo todo lo que nos gustaría…
  9. Para vender barato hay que ser rico.
  10. Los contactos abren puertas que estaban cerradas. Una de los aspectos clave es la capacidad de contactar con las personas u organizaciones. De hecho  la forma en cómo acercarse a un posible contacto interesante es clave para obtener una buena respuesta.

 

El quinto: Manuel Rives

Los gurús nos dicen que la siguiente revolución que nos espera, o mejor dicho que ya estamos viviendo se basará en que las cosas estén completamente conectadas y que hablen entre ellas. Manuel Rives, Ingeniero de Telecomunicación, tras desarrollar su carrera profesional en Alemania, vuelve a España y crea su propia empresa focalizada de lleno en este nuevo paradigma.

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Así, la charla que planteó la denominó “M2M & IoT – La Tercera Revolución de las Telecomunicaciones”. Y desde su posición de Business developer en VITRIKO – Mobile Data Experts, su empresa, nos mostró su punto de vista sobre este sector, que sin duda es una ventana al futuro próximo que en muchos casos ya es una realidad.

De hecho el eslogan de su compañía es “Anytime, Anything, Anywhere, but always connected” y es toda una declaración de intenciones.

El mundo de la tecnología, como todos sabemos, avanza rápidamente, y si hace poco tiempo se hablaba de IoT (Internet of Things –el interntet de las cosas-), ahora ya se ha impuesto el IoE (Internet of Everything –el internet de todas las cosas-). Manuel desarrolla proyectos en todo el mundo, siempre en línea con este propósito. Nos expuso varios proyectos que se están desarrollando en estos momentos y que nos dan una idea de en qué consiste.

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Se desarrollan en todos los sectores, como podemos ver en el esquema siguiente:

Presentacion Vitriko 01

Y para muestra un botón: se está desarrollando un proyecto para controlar las plazas de aparcamiento en la ciudad. Así, se colocan unos sensores conectados con una central, a la que le van llegando las plazas libres a tiempo real. De forma que cuando tengamos que ir a una determinado barrio, conozcamos con exactitud el número de plazas disponibles y dónde están. Tan sólo con una app.

Su punto fuerte y en el que están implantándose con fuerza en el mercado son los routers y el software especializado para gestionar la conectividad entre los aparatos.

 

El sexto: Juan Carlos Trujillo

La jornada fue muy variada, y para terminar, Juan Carlos Trujillo, PMP, Ingeniero Informático y Catedrático de la Universidad de Alicante, nos habló sobre un tema que en algunas de las charlas anteriores se nombró, así su charla la denominó: “Business Intelligence y la Dirección de Proyectos”.

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Juan Carlos está muy relacionado con la transferencia de conocimiento hacia el mundo empresarial y participa en números proyectos, siendo uno de los mayores expertos sobre la filosofía de los cuadros de mando y de cómo gestionar los datos y ratios clave de un proyecto o empresa.

Así, nos explicó que el Business Intelligence se basa en la explotación de los recursos de información de una organización, internos y externos, y sirve para dar apoyo a la toma de decisiones estratégicas.

Parte de la definición de Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs –Key Performance Index-), y que son los parámetros que hay que identificar y determinar para medir el rendimiento de los objetivos del negocio definidos en el plan de la empresa. Así contienen conocimiento explícito acerca de cuál es el valor objetivo, aceptable o inadmisible de dichos parámetros.

Éste es un aspecto clave en la gestión, ya que hace que los esfuerzos y el interés estén focalizados en los objetivos claves.

Estos indicadores se pueden expresar de muchas formas, como podemos ver en el ejemplo siguiente.

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La información agrupada se denomina cuadro de mando, pudiendo ser integral, (CMI) si se trata de una vista integrada de KPIs estratégicos u operativo (CMO) si los indicadores son rutinarios ligados a áreas o departamentos específicos de la empresa. Proporcionan detalle de lo que está pasando en cada momento.

Podemos ver un ejemplo de lo que estamos hablando en el siguiente esquema:

cuadro de mando

 

Como conclusiones a la relación entre la gestión de BI y la gestión de proyectos, Juan Carlos nos indicó:

  • La combinación adecuada de BI y PMI nos aporta mejor dirección de proyectos (y de BI).
  • Darnos cuenta de la importancia de definir los correctos KPIs para  las distintas mediciones.
  • Fundamental es la recogida y visualización correcta acorde a las necesidades de cada usuario. No obstante, a la hora de diseñar cuadros de mando y analíticas hay que tener en cuenta que existen distintos actores con diferentes necesidades de información.
  • Cada actor se encuentra interesado en unos aspectos distintos, por lo que se requiere un acceso personalizado a los datos.

Y así, una vez terminamos las charlas tuvimos la oportunidad de reponer fuerzas con un refrigerio que nos sirvió el Baker & Co. La noche acompañó y la orientación informal de la jornada, ayudó a que se produjesen interesantes relaciones y conversaciones entre los asistentes y sobre todo con los ponentes, que siguieron aportando conocimiento generosamente.

 

Más información:

Primer artículo sobre la jornada.