Resumen de la 2ª jornada de gestión de proyectos en Alicante (1).

El pasado 2 de octubre celebramos el 2º evento sobre gestión de proyectos organizado por WOLF PROJECT. Participaron seis ponentes de gran nivel, que expusieron de forma genial aspectos concretos de su conocimiento y experiencia en la gestión de proyectos.

Han sido, al igual que en la primera edición, unas charlas realmente interesantes y que debido al background de los ponentes, muy multifacéticas e interdisciplinares.

De hecho, el comprender cómo en sectores e industrias muy diferentes se pueden gestionar proyectos con bases similares es muy útil ya que sin duda, de la observancia de cómo otros profesionales afrontan y resuelven sus retos en sus proyectos concretos, pueden surgir soluciones que no habíamos pensado y que no son usuales en nuestra área de trabajo.

DSC_0365

El evento fue todo un éxito y realmente quedamos muy satisfechos con el resultado y con la implicación tanto de los ponentes como de los asistentes, que se materializó al final de la jornada con un picoteo donde todos tuvimos la ocasión de conocernos mejor y realizar networking.

Seguro que en breve planificaremos el próximo evento

 

La gestión del cambio.

El hilo conductor de las ponencias siguió el razonamiento de cómo la aplicación de técnicas de gestión de proyectos puede ayudar a generar un cambio en las organizaciones. No es una novedad el afirmar que la forma tradicional de gestionar proyectos en estructuras organizativas verticales y departamentadas, no es la más eficiente y en efecto, las organizaciones orientadas a la gestión de proyectos, están más focalizadas al desarrollo y puesta en el mercado de sus productos y lo perciben como una clave de su éxito.

De esta forma, los ponentes nos explicaron, desde diferentes perspectivas cómo las metodologías de gestión de proyectos profesionales y reconocidas les han ayudado.

 

La primera: ¿Es el Event Manager un Project Manager?

mjMaría Cerdá, Directiva Pública y profesora en el IMEP (Instituto Meditierraneo de Estudios de Protocolo UMH), está introduciendo en la titulación universitaria la asignatura de Dirección Integrada de Proyectos, siendo pionera en España y ofreciendo a sus alumnos una visión amplía y profesional, lo que sin duda ayuda a completar su formación.

El Event Manager, como gestor de un proyecto -un evento- debe poner el foco en múltiples facetas y aspectos como vemos en el esquema que nos mostró María en su presentación.

MARIA 01

 

Además nos habló de las particularidades que tiene la organización de un evento. Desde el planteamiento de sus objetivos y su misión, hasta el desarrollo y análisis de sus resultados y la medición del ROI o retorno de la inversión para el mismo. Sirviendo éste en muchos casos como catalizador del cambio por ejemplo, de una ciudad, como ocurrió en Barcelona 92.

MARIA 02

Por lo que para que un evento consiga ser efectivo y que cumpla sus objetivos hay que tener en cuenta el entorno en el que se desarrolla y a los agentes o stakeholders a los que afecta.

 

 

La segunda: Gestión de proyectos complejos (Submarino S80) bajo metodología IPPD (Integrated Product and Process Development).

José Antonio Porto Rey-Cabarcos, Director de Proyectos en el Programa de Submarinos S80 que está desarrollando NAVANTIA para la Armada Española, nos explicó la problemática en la realización de grandes proyectos como en el que él y sus compañeros están involucrados. En estos momentos este programa es uno de los más importantes que se están produciendo en España y fue todo un lujo escucharle.

20151007120824 (4)

En concreto el enfoque de la estrategia que están utilizando en este programa es el mismo que se utilizó anteriormente en programas complejos como el de  los submarinos americanos Virginia en los años 90´s, donde para poder superar los problemas organizativos utilizaron masivamente la metodología IPPD.

porto 1

Esta metodología de gestión de proyectos sirve para integrar los aspectos clave, poniendo en el centro del proceso al cliente y a su satisfacción como objetivo principal. De forma que tanto los procesos como los productos que se van produciendo son coherentes y disponen de un diseño robusto que permita mantener estable el producto a lo largo de su desarrollo.

porto 3

 

Desde un punto de vista operativo, para poder gestionar un proyecto de este tipo, con gran presupuesto, de larga duración en el tiempo lo que implica estar muy atentos a los requisitos cambiantes de los agentes interesados y del entorno, aúnan diversas metologías y herramientas complementarias como

Lean Management y Six Sigma, IPPD, el método del valor ganado para el control del trabajo realizado y la Ingeniería Concurrentes utilizada también por la NASA.

porto 2

Un aspecto muy importante que José Antonio nos fue indicando es la importancia de la involucración de los integrantes del equipo de proyecto y del apoyo que deben recibir de la organización para conseguir el éxito del proyecto. Así como la implicación del cliente a la hora de expresar sus requisitos y de ir validando el trabajo que se realice.

 

 

En el siguiente post os explicaremos cómo fueron las dos siguientes ponencias de Miguel Olivares y de Eduardo Batán. ¡No te lo pierdas!. RESUMEN DE LA 2ª JORNADA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN ALICANTE (2).

 

También podrás ver la clausura de la jornada y las dos últimas ponencias de David López y Miguel Ruiz en este artículo: RESUMEN DE LA 2ª JORNADA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN ALICANTE (3).

 

Si te interesa la gestión de proyectos y aumentar tus habilidades en esta área, te invitamos a conocer nuestros cursos específicos de diferentes metodologías de gestión de proyectos (PMI, PRINCE2, SCRUM).

 

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-05-24T09:15:59+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos