Resumen de la 2ª jornada de gestión de proyectos en Alicante (2).

Como os hemos indicado en el primer artículo en el que comentábamos las interesantísimas charlas de María Cerdá y de José Antonio Porto, (ver RESUMEN DE LA 2ª JORNADA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN ALICANTE (1) ) el evento que celebramos el pasado 2 de octubre en las instalaciones del hotel HUSA del campo de golf de Alicante, sirvió de punto de encuentro de los profesionales de la gestión de proyectos, y para fomentar el uso de técnicas, herramientas y en general una visión de la gestión profesional y eficiente.

El éxito de un proyecto no sólo depende de que seamos capaces de realizar un buen cronograma y de seguir el presupuesto, ya que hay otros factores realmente importantes y que si no se tiene en cuenta, pondríamos al proyecto en peligro y su éxito en cuestión. Sobre alguno de estos aspectos versaba la tercera ponencia.

 

Gestión de requisitos en una organización multicultural

Miguel Olivares Sempere es Senior Project Manager de UNISYS en la OAMI, y a lo largo de su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de dirigir grandes equipos como en KELME o TEMPE. Pero lo que nos contó en su exposición se basaba en la implantación de proyectos en diferentes países europeos y de los problemas que encontró y que no se podía imaginar.

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De forma que las diferencias culturales y las características propias de cada individuo condicionan la forma en cómo de debe gestionar un proyecto. Obviar este hecho es sin duda, un pasaporte hacia los problemas.

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Así, Miguel nos contaba como la relación y la actitud de grupos de trabajo de diferentes países era muy variable, y lo que en unos funcionaba, en los otros no.  Este  fenómeno lo explicó Geert Hofstede, (1928 en Haarlem, Holanda) antropólogo y escritor en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y entre culturas dentro de las organizaciones. Uno de sus logros más notables fue la formulación de la teoría de las dimensiones culturales, que proporciona un marco de trabajo sistemático para evaluar las diferencias entre naciones y culturas.

Estableciendo 6 áreas en las que la diferentes culturas se diferencian en su forma de actuar.

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El objetivo es poder valorar el comportamiento de los habitantes de un país, influidos por su cultura y entorno, de forma que se puedan comparar relativamente, unos con otros y así poder comprender mejor estas diferencias y por tanto orientar más eficientemente la gestión de los stakeholders en equipos multinacionales y multiculturales.

En los esquemas siguientes, Miguel nos mostró la comparativa entre España y otros países, donde observamos grandes diferencias.

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Miguel fue desgranando y analizando cada uno de las 6 áreas, comentado cómo le afectaron a sus proyectos. A modo de ejemplo, os exponemos un ejemplo:

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Como se puede apreciar, países anglosajones como USA, UK tienen un alto grado de individualismo, por lo que tienen un concepto de responsabilidad y de iniciativa muy alto, comparado por ejemplo con países que lo tienen más reducido, en los que se consigue mejores resultados haciendo que la responsabilidad del trabajo sea más grupal.

 

 

Un proyecto diferente

La cuarta ponencia la impartió Eduardo Batán, Arquitecto y Responsable de Proyectos de la Universidad de Murcia. Siguiendo con la gestión de equipos y la importancia de mantener la motivación y la focalización en el éxito, le pedimos que nos contara un proyecto personal que ha desarrollado, pero desde dos perspectivas diferentes.

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El proyecto de Eduardo surgió

3TAPA PORTADAde la iniciativa de desarrollar completamente (guión, dibujos,…) un cómic sobre la epopeya como fue la expedición que realizó Scott al Polo Sur y que tan trágicamente acabó. Lo ha denominado “R.F. Scott. Expedición Terra Nova. 1910-1913”. Y además de ser un obra gráfica con un trabajo enorme, sirve para ilustrar y recordar la época de las grandes expediciones a los polos que tanto Scott, Amunsen o Shackelton realizaron.

 

 

 

Así, el primer punto de análisis de este se refiere a cómo se ha desarrollado, identificando los grupos de procesos necesarios para conseguirlo y alineado con la metodología de PMI. Desde las fases tempranas pasando por la planificación y la ejecución del proyecto sujeto a restricciones

Realmente interesante fue cuando nos contaba como debió bucear entre archivos, fotografías de la época y todo tipo de recursos para detallar lo más fielmente posible la realidad del viaje realizado. Así como la utilización de escenarios en miniaturas donde situaba las figuras de los diferentes personajes.

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La segunda perspectiva de este proyecto está en la misma aventura de Scott, de cómo se planificó y de cómo el proyecto no pudo llevarse a término debido a una serie de eventos concurrentes y a la toma de decisiones erróneas. En cualquier caso, podemos ver en su obra, como Scott es capaz de motivar hasta la extenuación a sus compañeros, estableciendo objetivos cortos (campos de aprovisionamiento), que les sirvieron para recuperar fuerzas y energías para afrontar las siguientes etapas. El paralelismo con un proyecto es claro.

 

 

En el siguiente post os explicaremos cómo fueron las dos siguientes ponencias de David López y Miguel Ruiz: RESUMEN DE LA 2ª JORNADA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN ALICANTE (3).

También te invitamos a leer el artículo en el que os explicábamos cómo se desarrollaron las dos primeras charlas de María Cerdá y de José Antonio Porto.

RESUMEN DE LA 2ª JORNADA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN ALICANTE (1).

 

Si te interesa la gestión de proyectos y aumentar tus habilidades en esta área, te invitamos a conocer nuestros cursos específicos de diferentes metodologías de gestión de proyectos (PMI, PRINCE2, SCRUM).

2018-03-21T10:43:10+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

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