PMBOK 6: Ya está aquí la nueva versión de la “biblia” del Project management

¡Ya era hora!: tras varios anuncios y retrasos, PMI® acaba de publicar en su web la sexta edición del PMBOK®Project Management Body of Knowledge-. Es una gran noticia para el mundo de la gestión de proyectos, ya que este cuerpo de conocimiento, compendio de buenas prácticas a la hora de gestionar proyectos, es la base fundamental y más reconocida a nivel internacional.

PMBOK 6 EDICION

Esta renovación es de gran interés ya que cada vez que se actualiza, incorpora el conocimiento y las tendencias que han surgido en la práctica real de proyectos durante los cuatro años anteriores (PMBOK 5th se publicó en 2013). Y no hay duda, que en el entorno en el que nos movemos, el cambio es una constante y hay que estar continuamente actualizados si no queremos quedarnos por el camino.

 

Enfoque más ágil

Los proyectos se encuentran cada vez más, en entornos de mayor incertidumbre y el PMBOK® no es ajeno a esta situación, por lo que en cada uno de los capítulos en los que se describen las áreas de conocimiento, se incluye un apartado que se denomina “Consideraciones para entornos ágiles/adaptativos” en los que indican las líneas maestras a seguir para aplicar agilidad. Y, además, podremos encontrar un anexo (X3) que lo desarrolla de manera integral.

En realidad, esta aportación no es una novedad para muchos de nosotros, que defendemos la gestión híbrida de proyectos o la utilización de principios y técnicas ágiles en los proyectos gestionados bajo metodologías más predictivas, como el camino principal a seguir para un gran número de proyectos.

Además, y para reforzar la apuesta de PMI por la agilidad, también ha coincidido la salida de esta sexta edición con la publicación de la Agile Practice Guide  esperadísimo documento desarrollado conjuntamente con Agile Alliance.

Agile practice guide pmi

 

2017: Año de cambios y de convergencia.

Realmente este año está siendo explosivo desde el punto de vista del Project management. Además del manual que nos ocupa, AXELOS también ha editado una nueva versión de “Management Successful Projects with PRINCE2® 2017”, otro de los referentes mundiales en la gestión de proyectos y que, al igual que en el PMBOK 6th®, encontramos las líneas y tendencias sobre las que se mueve la eficiente gestión de proyectos. En concreto, uno de los aspectos en los que ha hecho hincapié es en la necesaria –y obligatoria- adaptación de cada proyecto al modelo, lo que se denomina tayloring y que hace que un proyecto realice la cantidad justa de esfuerzo en gestión.

También podremos encontrar en el anexo X5, recomendaciones y directrices para proceder con éxito a la adaptación del modelo general a las características concretas de nuestros proyectos.

En el PMBOK podemos ver como también coinciden con esta necesidad, ya que además de la adaptación al entorno ágil, cada área de conocimiento se completa con otros dos apartados en como son:

  • Tendencias y prácticas emergentes.
  • Consideraciones sobre adaptación.

Otro aspecto en el que coinciden es en la necesidad de asegurar que el trabajo realizado por los Project managers esté alineado con la necesidad y la estrategia de la organización, por lo que en el nuevo PMBOK veremos cómo se refuerza este concepto, tan bien descrito en PRINCE2® como la Justificación Comercial Continua –Continious Business Justification.

 

El director de proyecto como centro de la gestión

Evidentemente, el PMBOK está centrado en la figura del Project manager, de forma que, para ayudarle en su gestión, se ha desarrollado un nuevo capítulo (El 3) que se denomina “El Rol del director del Proyecto” en el que se describe profusamente lo que se espera de esta importante figura.

Otras novedades relevantes relacionadas con esta área serían la inclusión de un nuevo proceso denominado “gestionar el conocimiento del proyecto” ya que las lecciones aprendidas son la base sobre la que todos los directores deben apoyarse a la hora de iniciar sus proyectos (experiencias anteriores para no re-inventar la rueda) y cuyas propias experiencias deben documentar y compartir para aumentar progresivamente la eficiencia de los proyectos de la organización.

Tampoco hay que olvidar la relación del Project manager con otras figuras  importantes en el desarrollo de un proyecto, como es el Business Analyst, y cómo colaborar activamente con él (Ver Business Analysis for Practitioners: a Practice Guide)

 

Más cambios…

Además de lo comentado anteriormente, el documento en sí mismo ha sufrido cambios en su estructura, si bien el esqueleto es el mismo, sí encontrarás capítulos que han cambiado de orden. En concreto, me gustaría comentar varios aspectos relevantes:

  • En el área de gestión de la calidad, desaparece el proceso de “aseguramiento de la calidad” y aparece otro de “gestión de la calidad”. Esta modificación es coherente con la idea de que el aseguramiento tiene una naturaleza externa al proyecto y por tanto quedaría fuera de las actividades del equipo de proyecto (coincide con el enfoque de PRINCE2®).
  • El área de gestión del tiempo se renombra y se denomina “gestión del cronograma del proyecto”, más acorde con la tendencia actual.
  • En el área de recursos humanos se ha producido un cambio importante y que era esperado desde hace tiempo, introduciendo y generalizando el uso de recursos del proyecto no sólo a los del equipo –humanos- sino a todos los recursos utilizados. Así, el PMBOK® se alinea con la ISO 21.500.

Así, los procesos concretos que aparecen son los siguientes:

9.1 Planificar la Gestión de Recursos

9.2 Estimar los Recursos de las Actividades

9.3 Adquirir Recursos

9.4 Desarrollar el Equipo

9.5 Dirigir al Equipo

9.6 Controlar los Recursos

 

  • Al igual que en el punto anterior, el PMBOK® necesitaba identificar un proceso específico para la implementación de las estrategias de riesgos, como se puede ver en ISO 21.500 y en PRINCE2®. Así, vemos que se ha incorporado un nuevo proceso denominado “implementar la respuesta de los riesgos” que cumple perfectamente este cometido.

 

¿Qué pasa con los exámenes?

Evidentemente se van a actualizar con esta nueva versión, de hecho, PMI® ha informado que en el primer trimestre del 2018 los exámenes serán realizados bajo esta versión. Así que, si estás en el proceso de certificación o estás en proceso, nuestra recomendación es que realices el examen antes de final de año.

 

Si quieres más información, te invito a consultar nuestros cursos de preparación PMP/CAPM y/o a descargarte nuestra guía Novedades del PMBOK6 2017.