Si estás interesado en conseguir una certificación de PMI© (Project Management Institute – USA), como es el PMP© (Project Management Professional), debes tener muy claros cuáles son los requisitos. Uno de los aspectos que suscitan más dudas es cómo certificar la experiencia.
No hay duda, que uno de los puntos fuertes de disponer el PMP©, es lo que representa: conocimiento de la metodología en gestión de proyectos más extendida y además certifica que se sabe aplicar, ya que para conseguir pasar el examen hay que entenderla. Otra pata importante, y que además es un requisito previo para poder aplicar al examen, es disponer de un cierto número de horas de experiencia.
Así, los criterios a cumplir durante los últimos 8 años son los siguientes:
Otra requisito más, es que durante esos 8 años, al menos se tienen que haber desarrollado los proyectos durante 3 años, no solapados, como vemos en el siguiente esquema:
Toda la información sobre los criterios y cualquier aspecto más, se puede consultar en el PMPhandbook.
Experiencia en gestión de proyectos: ¿Sólo vale ser haber sido project manager?
La respuesta es clara; NO. De hecho, el requisito es que se haya participado en un proyecto, en alguno de sus procesos principales; inicio, planificación, ejecución, control y cierre.
La definición de proyecto por PMI© es:
“Es un esfuerzo temporal emprendido para crear un único producto, servicio o resultado”.
Por lo que todo lo que encaje en este concepto será considerado como un proyecto. Por tanto no son válidos trabajos de carácter continuo. Así, si se ha trabajado, por ejemplo, llevando la contabilidad de una empresa durante 15 años, este trabajo no encajaría con la definición anterior. Habría que buscar qué proyectos se han podido realizar, así en el caso anterior, si el profesional hubiese realizado la implantación de software, si se hubiesen diseñado e implando procesos, puesta en marcha Lso 9000 o 14000, etc. sí se podría justificar trabajo en gestión de proyectos.
La redacción de informes, peritajes, implantaciones de sistemas, direcciones técnicas, desarrollo de proyectos técnicos, direcciones de obra, proyectos de investigación, asuntos legales, proyectos de ONG´s, campañas de marketing, implantación de procesos, auditorías,… son proyectos y por lo tanto nos sirven para justificar experiencia.
Como veis, cualquier cosa que encaje en la definición de PMI©, va a servir como experiencia para poder respaldar nuestra aplicación.
Otra pregunta: ¿Cómo se justifica la experiencia?
Si analizamos el proceso de aplicación que nos indica PMI©, y que reproducimos resumido, vemos que la aplicación puede ser auditada. Esto significa que habrá que justificar lo que se ha expuesto en ella.
Así, nos pedirán la justificación de la formación universitaria alcanzada y la del curso sobre project management (35 horas), realizadas. Así mismo, también nos pedirán que validemos la experiencia.
Para ello, previamente, y en el momento en el que vamos indicando cada uno de los proyectos en los que hemos participado, nos pedirá que expliquemos en qué consistía, cuál era su objetivo y cuál fue el rol y responsabilidades que desarrollamos (todo esto hay que escribirlo con 500 caracteres –no palabras-, por lo que hay que sintetizar mucho). Además también tendremos que indicar al propietario o responsable del proyecto.
Si nos toca auditoría (entre un 10% y un 20%), PMI©, nos mandará un documento, en el que se ha copiado la información que hemos introducido previamente en la aplicación respecto a cada proyecto concreto, y el responsable que también hemos indicado, debe firmar y validar lo que decimos.
Posteriormente, hay que recopilar e introducir toda la información en un sobre y mandarla a PMI©.
Es todo muy sencillo… algunos consejos
Como veis, el proceso es muy sencillo, y no hay que tener ningún miedo. Además la aplicación está completamente sistematizada y no se puede terminar ni lanzar, si no se cumplen los requisitos.
Y sobre todo si seguimos los siguientes consejos:
- A la hora de seleccionar nuestros proyectos, es conveniente utilizar el menor número de proyectos que nos hagan cumplir las 4.500 o 7.500 horas, según nuestra situación. Esto es así, ya que el objetivo del criterio de experiencia es sólo “pasa / no pasa”, por lo que da lo mismo tener 5.550 horas que 12.000. El problema surgirá si nos incluyen en el proceso de auditoría, ya que si hemos introducido muchos proyectos, también tendremos que gestionar su aceptación.
- Otro aspecto a tener en cuenta es tener en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos, que tengamos acceso a los propietarios/responsables de los proyectos, que incluyamos en la experiencia y que tendremos que buscar para que nos la validen.