¿Cómo saber si mi experiencia es válida para poder ser PMP?

Para muchos de los que estáis interesados en conseguir una certificación de PMI© (Project Management  Institute – USA), como es el PMP© (Project Management Professional), uno de los aspectos que suscitan más dudas es cómo certificar la experiencia. 

No hay duda, que uno de los puntos fuertes de disponer el PMP©, es lo que representa: conocimiento de la metodología en gestión de proyectos más extendida y además certifica que se sabe aplicar, ya que para conseguir pasar el examen hay que entenderla. Otra pata importante, y que además es un requisito previo para poder aplicar al examen, es disponer de un cierto número de horas de experiencia.

Así, los criterios a cumplir durante los últimos 8 años son los siguientes:

Otra restricción más, sería que durante esos 8 años, al menos se tienen que haber desarrollado los proyectos durante 3 años, no solapados, como vemos en el siguiente esquema:

Toda la información sobre los criterios y cualquier aspecto más, se puede consultar en el PMPhandbook https://www.pmi.org/en/Certification/~/media/PDF/Certifications/pdc_pmphandbook.ashx

 

Experiencia en gestión de proyectos: ¿Sólo vale ser haber sido project manager?

La respuesta es clara; NO. De hecho, lo que se pide es que se haya participado en un proyecto, en alguno de sus procesos principales; inicio, planificación, ejecución, control y cierre.

La definición de proyecto por PMI© es:

Es un esfuerzo temporal emprendido para crear un único producto, servicio o resultado”.

Por lo que todo lo que encaje en este concepto será considerado como un proyecto. No es por tanto, válido trabajos de carácter continuo. Así, si se ha trabajado, por ejemplo, llevando la contabilidad de una empresa durante 15 años, este trabajo no encajaría con la definición anterior. Habría que buscar qué proyectos se han podido realizar, así en el caso anterior, si el profesional hubiese realizado la implantación de software, si se hubiesen diseñado e implando procesos, puesta en marcha Lso 9000 o 14000, etc. sí se podría justificar trabajo en gestión de proyectos.

La redacción de informes, peritajes, implantaciones de sistemas, direcciones técnicas, desarrollo de proyectos técnicos, direcciones de obra, proyectos de investigación, asuntos legales, proyectos de ONG´s, campañas de marketing, implantación de procesos, auditorías,… son proyectos y por lo tanto nos sirven para justificar experiencia.

Como veis,  cualquier cosa que encaje en la definición de PMI©,  va a servir como experiencia para poder respaldar nuestra aplicación.

 

Otra pregunta: ¿Cómo se justifica la experiencia?

Si analizamos el proceso de aplicación que nos indica PMI©, y que reproducimos resumido, vemos que la aplicación puede ser auditada. Esto significa que habrá que justificar lo que se ha expuesto en ella.

Así, nos pedirán la justificación de la formación universitaria alcanzada y la del curso sobre project management (35 horas), realizadas. Así mismo, también nos pedirán que validemos la experiencia.

Para ello, previamente, y en el momento en el que vamos indicando cada uno de los proyectos en los que hemos participado, nos pedirá que expliquemos en qué consistía, cuál era su objetivo y cuál fue el rol y responsabilidades que desarrollamos (todo esto hay que escribirlo con 500 caracteres –no palabras-, por lo que hay que sintetizar mucho). Además también tendremos que indicar al propietario o responsable del proyecto.

Si nos toca auditoría (entre un 10% y un 20%),  PMI©, nos mandará un documento, en el que se ha copiado la información que hemos introducido previamente en la aplicación respecto a cada proyecto concreto, y el responsable que también hemos indicado, debe firmar y validar lo que decimos.

Posteriormente, hay que recopilar e introducir toda la información en un sobre y mandarla a PMI©.

 Es todo muy sencillo…. algunos consejos

Como veis, el proceso es muy sencillo, y no hay que tener ningún miedo. Además la aplicación está completamente sistematizada y no se puede terminar ni lanzar, si no se cumplen los requisitos.

Y sobre todo si seguimos los siguientes consejos:

  • A la hora de seleccionar nuestros proyectos, es conveniente utilizar el menor número de proyectos que nos hagan cumplir las 4.500 o 7.500 horas, según nuestra situación. Esto es así, ya que el objetivo del criterio de experiencia es sólo “pasa / no pasa”, por lo que da lo mismo tener 5.550 horas que 12.000. El problema surgirá si nos incluyen en el proceso de auditoría, ya que si hemos introducido muchos proyectos, también tendremos que gestionar su aceptación.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es tener en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos, que tengamos acceso a los propietarios/responsables de los proyectos, que incluyamos en la experiencia y que tendremos que buscar para que nos la validen.
2018-03-21T10:43:12+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

11 Comments

  1. Alberto 05/08/2018 en 6:12 pm - Responder

    Estimado Angel,
    Yo he trabajado en el área de Presupuestos de proyectos, esto cuenta como experiencia para poder certificarme como PMP.

    • David Morles
      David Morles 07/08/2018 en 12:12 pm - Responder

      Hola Alberto.

      La experiencia en actividades operativas o repetitivas no son válidas para la certificación.

      Son válidas aquellas que llevan a la obtención de un “único producto, servicio o resultado”.

      Por ejemplo. Haber trabajado en el Departamento de Compras de una empresa durante años, no es una experiencia válida. Pero, haber participado en el proyecto de adquisición del ERP o de la nueva maquinaria, si.

      En consecuencia, probablemente valdrá parte de tu experiencia en ese cargo, pero no todo.

  2. Nick 20/06/2018 en 4:42 pm - Responder

    Quiero felicitar y agradecer por toda la información que brindan; respecto al artículo, tengo dos dudas.

    El requisito de las 4500 horas y los 3 años de experiencia participando en proyectos, ¿son a partir del grado obtenido?; mi consulta es porque yo tengo experiencia participando en proyectos (planificación, ejecución, control), pero fueron antes de sacar el grado de bachiller (En Perú, cuando uno termina la universidad, obtiene el grado de bachiller de manera automática por lo general, luego, el título profesional se obtiene sustentado una tesis).

    Respecto a lo que comentas, de que los proyectos de investigación se consideran como proyectos para justificar la experiencia, ¿se podría considerar la elaboración de mi tesis como un proyecto?

    Muchas gracias.

    • David Morles
      David Morles 22/06/2018 en 12:30 pm - Responder

      Hola,

      Gracias por tu comentario.

      Para la consideración de la experiencia no es relevante si la actividad se realizó antes o después de la obtención del grado.

      En cuanto a la tesis, podría valer, pero habría que considerar si había un equipo de trabajo y las funciones que tu desempeñaste.

      Si lo deseas, puedes escribirnos a info@wolfproject.es para estudiar tu caso.

      Además, debes saber que, si realizas el curso con nosotros, realizaremos una auditoria de tu experiencia para determinar cuáles son las más adecuadas para mencionar en la solicitud de la certificación como PMP.

      Saludos.

  3. Alberto Gaytan 14/06/2018 en 7:00 am - Responder

    ¿Que información se necesita presentar en la auditoría para respaldar la experiencia laboral?
    ¿si he trabajado en varios proyectos simultáneamente, solo es suficiente presentar aquellos que me ayuden a comprobar 4500 hrs no solapado?

    Actualmente estoy trabajando en una empresa de manufactura aeroespacial y soy el encargado de desarrollar los procesos de las nuevas piezas . Ademas de estar a cargo de la implementacion del sistema ERP y procesos organizacionales del área de ingeniería.

    • Ángel Nájera Pérez
      Ángel Nájera Pérez 14/06/2018 en 8:20 am - Responder

      Hola Alberto
      Para demostrar la experiencia profesional, lo que tienes que hacer es imprimir el documento PDF que PMI te envía y que es una transcripción de los datos que has incluido para cada proyecto. Seguidamente lo tiene que firmar la persona que has indicado como referencia, se mete en un sobre y la misma persona firma la solapa del mismo. Como ves, no tienes que aportar documentación extra ni justificaciones de contratos u otro documento similar.
      Efectivamente, el cumplimiento de la experiencia es válido en el momento en que se superan las 4500 horas, por lo que si con un proyecto lo cubres, no es necesario incluir más. Ten en cuenta que el segundo requisito a este respecto es que hayas estado 36 meses -no solapados- en proyectos.

  4. Gabriela Cruz 16/06/2016 en 9:11 pm - Responder

    Hola tengo una duda, yo he realizado desarrollo de sitios web en una empresa, en la mayoría he estado desde el diseño hasta el cierre del proyecto, tengo de experiencia 5 años, para validar la ejecución de esos proyectos, lo puede hacer la empresa donde estuve trabajando o tengo que buscar a cada uno de los propietarios de dichos proyectos??

    • Ángel Nájera
      Ángel Nájera 04/02/2017 en 4:26 pm - Responder

      No hace falta que te los valide cada uno de los clientes, también es posible que lo haga un stakeholder principal de tu empresa

  5. MAVERICK 10/05/2016 en 6:29 pm - Responder

    Buenos dias

    Mi proceso de auditoria fallo como “no fault” cuanto tiempo debo esperar para poder presentar nuevamente la solicitud y que debo hacer para pasarla satisfactoriamente.

    Muchas gracias.

  6. Iván 21/01/2015 en 1:26 pm - Responder

    Hola Ángel,

    En tu artículo comentas:

    “lo que se pide es que se haya participado en un proyecto, en alguno de sus procesos principales; inicio, planificación, ejecución, control y cierre. “.

    “si el profesional hubiese realizado la implantación de software, si se hubiesen diseñado e implando procesos, puesta en marcha Lso 9000 o 14000, etc. sí se podría justificar trabajo en gestión de proyectos. ”

    En mi caso he trabajado durante los últimos 7 años como Team Leader(aunque mi contrato es de Analista de Sistemas) de un equipo de implantación de software para una importante empresa de telecomunicaciones. Según este criterio creo tendría alguna opción a validar mi experiencia profesional.

    Sin embargo, por más que leo y releo el PMP HandBook “PMP Eligibility Requirements” veo que el requisito es específicamente haber trabajado como jefe de proyectos(leading and directing the project)

    *Leading and directing the project as identified with the tasks, knowledge, and skills specific in the Project Management
    Professional Examination Content Outline.”

    “You should have experience in all five process groups across all your project management experience submitted on the
    application. However, on a single project, you do not need to have experience in all five process groups.”

    ¿Que parte no estoy entendiendo?, me darías una gran alegría si pudiera presentarme.

    Muchas gracias, un saludo.

    • Ángel Nájera
      Ángel Nájera 19/02/2015 en 10:58 am - Responder

      Tienes que tener en cuenta que para poder entender y sacar partido el máximo partido de la formación para prepararte como PMP, el haberte enfrentado a situaciones reales es importante. En cualquier caso, lo que pide PMI como requisito es que hayas trabajo en un entorno de gestión de proyectos (no hace falta que hayas sido el Project Manager) y que hayas participado en los cinco grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, control y cierre). En tu caso, no tendrías problemas para justificar tu experiencia. No importa tanto el tipo de contrato, como el rol real que hayas desempeñado.

      Espero haberte aclarado tus dudas.

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