Las claves del nuevo examen PMP 2021

Ya estamos en el 2021 y la nueva versión del examen de PMP ya está activa y los primer@s aspirantes ya han realizado el examen y están ya certificad@s como Project Manager Professional. Para lo que estáis pensando hacerlo o ya estáis en el proceso, seguro que surgen muchas dudas sobre lo que podéis esperar. En un anterior artículo, describimos los cambios fundamentales respecto a la versión anterior (El examen de PMP cambia en enero 2021: lo que tienes que saber), haciendo hincapié en resaltar que se basará en el PMBoK6® y que incorporará en un 50% de las preguntas aspectos de gestión de proyectos ágiles.

Requisitos para poder realizar el examen

Los requisitos se mantienen prácticamente igual, salvo por la novedad de que si ya se ha conseguido obtener la certificación CAPM® (Certified Certificate in Project Management) sería equivalente a la formación específica de 36 horas en gestión de proyectos, en concreto:

 

 

Toda la información sobre la certificación y los aspectos logísticos la puedes encontrar en el PMPhandbook.

Importante resaltar que cuando se indica “liderando proyectos” no quiere decir que se haya sido directamente el “director del proyecto” sino que se hayan realizado actividades y se disponga del conocimiento adecuado descrito en el ECO (Examination Content Outline), documento de referencia donde se indica, por dominios (Personas, Procesos y Entorno de negocio) el conocimiento a adquirir para conseguir la certificación y es el que se espera del rol de Project Manager.

Logística: ¿Cómo es el examen “por dentro”?

También podemos ver algunos cambios en la dinámica y la logística del examen, os comentamos:

Tipos de preguntas

PMI® ha publicado unos prototipos de cómo serán los nuevos tipos de preguntas. Lo podéis consultar aquí. Ahora os encontraréis preguntas del tipo:

  • Multirespuesta: con una sola respuesta correcta.
  • Preguntas en las que tendrás que seleccionar más de una respuesta correcta
  • Matching: relacionar unos conceptos con otros, arrastrando las respuestas hacia una casilla en blanco.
  • Hot spot questions: Son preguntas interactivas en la que el aspirante deberá interactuar con un gráfico.

 

Ejemplo de pregunta tipo matching

Conclusiones

El examen a partir de ahora será más dinámico con diferentes tipos de preguntas, organizadas según los dominios que se describen en el ECO del examen. No pensamos que la dificultad se haya incrementado y, como ya indicábamos en el artículo al que os referimos al inicio de este texto, es muy importante entender las bases y los principales artefactos ágiles para poder responder con seguridad.

 

Puedes aclarar cualquier duda consultándonos directamente y/o accediendo a la sección de QA que sobre la certificación tiene activa PMI en su web.

 

En Wolf Project estamos formado y preparando a profesionales para la obtención de la certificación PMP® desde 2007 y disponemos de experiencia a la hora de integrar los diferentes cambios y evoluciones que ha sufrido el examen desde entonces. Si te interesa prepararte para conseguir esta valorada certificación, te invitamos a unirte a nuestro curso PMP WOLF PROJECT EN DIRECTO.