Jugando a ser Project manager en la Volvo Ocean Race

El pasado día 18 de octubre, realizamos un interesante taller de Project management en el Race Village de la VOLVO OCEAN RACE, en concreto en el pabellón de la Comunitat Valenciana. Nuestro objetivo era el de realizar una práctica en vivo sobre un caso en el que simularíamos las principales restricciones que podemos encontrar en los proyectos.

El lugar es fantástico y muy adecuado para hablar de Project management. No solo por las infraestructuras, sino porque el propio evento de la vuelta al mundo a vela, es un gran proyecto en sí mismo. De hecho, es un complicado programa repleto de proyectos por todos lados; los propios barcos, los eventos que se realizan, el montaje de las instalaciones temporales, etc.

Para ello, elegimos desarrollar una dinámica denominada “Project Tower”, en la cual, con unos recursos básicos, los asistentes formando grupos de 4 personas como máximo, debían construir una torre de palitos y vasos en un tiempo determinado.

Taller project management Wolf Project

Además, para introducir más variables, si conseguían terminar antes del tiempo o dejaban de usar recursos, consiguen más puntos. Por lo que el ganador del “campeonato” no es el grupo que haga la torre más alta, sino el que consiga más puntos, teniendo en cuenta los aspectos clave de la Triple Restricción: alcance, tiempo y costo. De hecho, los equipos también debían tener muy presentes los riesgos a los que se podían encontrar, ya que, si no eran capaces de mover la torre a su localización final, o llegaban muy apurados de tiempo, podían ser descalificados.

 

Dinámica

La dinámica del taller la dirigió nuestro compañero Vicente Castillo, PMP. Los grupos trabajaron con mucho interés, probando diferentes soluciones e iterando en varias ocasiones. De hecho, el método de prueba y error es una de las técnicas más valiosas a usar, ya que el proyecto se desarrollaba en un entorno de incertidumbre para los participantes. Así, poco a poco fueron descubriendo las claves para conseguir ir elevando la torre, pero sin duda, estaban presionados por el limitado tiempo y por intentar optimizar los recursos, de forma que pudiesen conseguir el máximo número de puntos posible.

tower project wolf projectFinalmente, los grupos entregaron su producto y, una vez realizada la retrospectiva del proyecto, todos coincidieron de lo importante que es el disponer de una visión global e integradora a la hora de gestionar el proyecto. Lo que es fundamentalmente, la labor del Project Manager.

 

Si quieres más información sobre la dinámica realizada, no dudes en contactar con nosotros y también te invito a que leas el artículo sobre los pasos a seguir para ser un buen Project Manager: El camino para ser Project manager

Si te interesa formarte en gestión de proyectos, te invitamos a visitar nuestra web www.wolfproject.es donde podrás encontrar programas de formación en PMP®PRINCE2®SCRUMITIL®RMP Risk ManagementORACLE PRIMAVERA, etc.

Nuestros cursos para acabar un año muy project

 

Ángel Nájera Pérez

PhD en Gestión de Proyectos

PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500

CEO Wolf Project

+34 607 147 641

angelnajera@wolfproject.es

2017-10-19T09:24:07+00:00