Cómo superar las barreras para implementar SCRUM y hacer que funcione

Cada vez es más usual incorporar principios y enfoques ágiles en nuestros proyectos. De hecho, cuando trabajamos en el diseño e implementación de sistemas para mejorar la eficiencia en la gestión de los proyectos de una organización, vemos cómo es imprescindible incorporar estos enfoques, con mayor o menor intensidad, dependiendo tanto del tipo de proyectos que se desarrollan, así como de la cultura o incluso de las capacidades y características del equipo.

Barreras para implementar enfoques ágiles como SCRUM

Muchos son los retos a los que se enfrenta una organización, o un equipo dentro de ella a la hora de usar enfoques ágiles. Si necesitas hacerte una idea, te recomiendo leer el artículo “Implantación de metodologías ágiles: identificando barreras organizativas”.

Para profundizar en el tema , hoy quiero mostraros los resultados del estudio que ha realizado VERSIONONE sobre el estado de la adopción de marcos ágiles 12th anual State of Agile Report -2018- en el que, además do otros resultados interesantes, indican las barreras o frenos más importantes.

 

La cultura de la organización y su resistencia al cambio, son los dos aspectos fundamentales que no se pueden obviar y que en cualquier proceso de cambio se deben tener en cuenta. Identificar a un champion o un promotor con suficiente poder e influencia en la organización y que esté completamente convencido de que la adopción de enfoques ágiles va a generar beneficios claros para la organización es la pieza que va a posibilitar los cambios. Otra de las claves es la de demostrar a la organización y en concreto al nivel directivo, cuáles serán los beneficios concretos y cómo apoyarán y ayudarán a la organización a conseguir sus objetivos estratégicos.

Las 5 buenas prácticas para que SCRUM funcione

Después de tener el compromiso del promotor  que impulse la transformación cultural, el siguiente paso es identificar qué hay que hacer para sobreponerse y superar las barreras.Entre las medidas que se pueden lelvar a cabo, compartirmos las 5 buenas prácticas que deberíamos tener en cuenta mencionadas por Carl Weller, experto en gestión de proyectos ágiles en Equinox IT:

Aprende sobre ágil

Es muy importante conocer las bases teóricas de la gestión ágil: “el conocimiento es poder”. De forma que se puedan aplicar a cada caso concreto, ganar reputación en la organización y además, poder explicarlos al resto de la organización. Invierte tiempo en comprender todos los métodos y prácticas sobre agile de forma que puedas explicar estos conceptos y prácticas a una organización que aún no esté actualizada.

Afina tus habilidades

Cada equipo es diferente, por lo que hay que ser capaz de adaptar  la forma de gestionar personas  y proyectos. El desarrollo del liderazgo es fundamental para saber maniobrar en cada situación.  Las habilidades básicas que ya posees como gerente de proyecto indudablemente van a servirte y serán transferibles al resto del equipo. Sin embargo hacer crecer la percepción y ampliar la perspectiva, significa tener una mayor comprensión del «liderazgo de servicio», fomentar la auto-organización y ofrecer apoyo donde sea necesario para garantizar un resultado positivo.

Elimina lo que ya no te sirve

En cada proceso de cambio, hay que ir adoptando formas de gestión horizontales y delegatorias, abandonando las actitudes y ciertas prácticas propias de metodologías de gestión de proyectos como la microgestión,  que no aportan valor.

Complementa las habilidades de tus colegas

No todos tus compañeros ni miembros de tu equipo tendrán ya adquiridas las habilidades necesarias para participar en un equipo ágil, por lo que un experto puede ayudar a su formación práctica.

Ten la mente abierta

Quizás sea el más importante ya que darse cuenta de que se pueden obtener mejores resultados cambiando la forma usual de gestionar  proyectos, es estar dispuesto a encontrar una mejor manera de hacer las cosas y esto solo puede ser beneficioso para el éxito del proyecto.  Estar dispuesto al cambio y a aprender nuevos enfoques, es clave.

Si quieres saber más sobre cómo aplicar SCRUM en tus proyectos,  ampliar tus habilidades y metodologías en la gestión d eproyectos,  o conocer cómo liderar una transformación ágil completa  hemos abierto convocatoria para nuestro curso de SCRUMstudy SMC: Scrum Master Certified en modalidad presencial en Alicante y online, tú eliges.