Cómo renovar tu certificación PMP

El pasado 14 de abril organizamos una charla sobre las claves para la renovación de la certificación PMP (Project Management Professional) y en general de las diferentes certificaciones profesionales de gestión de proyectos de PMI (Project Management Institute).

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Elegimos este tema para comenzar un ciclo de conferencias y actividades relacionadas con la gestión de proyectos ya que hemos detectado que muchos de nuestros alumnos nos preguntan sobre este tema concreto. De hecho, existen muchas dudas sobre cómo proceder y sobre todo desde que el 1 de diciembre de 2.016 fecha en la que PMI ha introducido algunas modificaciones. Pensamos que hemos acertado ya que la asistencia tanto presencial como en streaming ha sido un éxito. Y la fase de networking también fue realmente interesante y enriquecedora para todos.

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Puedes acceder a la descarga del documento completo en PDF con la información detallada de los contenidos de la charla en el siguiente link

PDF Como renovar tu certificación PMP

Como mantener tu certificacion pmp

 

Si estás interesado en recibir más información sobre los siguientes eventos y charlas que organiza Wolf Project, puedes mandarnos un correo a esta dirección

info@wolfproject.es o en el siguiente link Contactar con Wolf Project

 

Triángulo del Talento

De hecho, estas modificaciones son a nuestro entender unas mejoras, sobre todo desde el punto de vista de los objetivos que tiene la renovación. Efectivamente, el tener que realizar actividades relacionadas con la gestión de proyectos periódicamente, anima y dirige a los profesionales a actualizar y mejorar sus habilidades.

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Así, bajo nuestro punto de vista, la renovación es una gran oportunidad de analizar nuestras necesidades de formación tanto desde el punto de vista técnico como de otras habilidades necesarias para gestionar proyectos eficientemente y focalizar nuestra formación en esos objetivos, evitando por tanto el realizar cursos “a lo loco”, sin haber reflexionado previamente sobre la conveniencia de los mismo en nuestra estrategia personal.

De hecho PMI recientemente y tras investigar sobre las habilidades clave que debe disponer un director de proyecto para enfrentarse al complejo y complicado mundo en el que se desarrollan los proyectos, ha llegado a la conclusión que el “coctel ideal” sería la combinación de tres pilares principales, lo que se denomina el Triángulo del Talento, como son:

  • Conocimiento técnico en gestión de proyectos.
  • Liderzgo.
  • Estrategia y negocio.

 Y en base a este triángulo, se estructura la forma en cómo reportar PDUs en el área de formación.

 

El CCR

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 1.12.04 p. m.En primer lugar debemos saber que PMI ha desarrollado un programa muy completo y detallado sobre cómo mantener las certificaciones, lo que se denomina CCR Continuous Certification Requeriments Program. En él se define cómo se pueden conseguir los PDU (Professional Develpment Units) que es la unidad de medida que PMI define para valorar el trabajo o esfuerzo que se debe realizar para mantener las certificaciones. De hecho en la casi totalidad de los casos 1 hora de dedicación equivale a 1 PDU. Además de pormenorizar cualquier cuestión que los rige.

 

Dependiendo del tipo de certificación hay que conseguir 30 o 60 PDUs. Como podemos ver en el siguiente esquema:

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¿Cómo se pueden conseguir PDU?

Se pueden conseguir de varias formas, básicamente divididas en educación y en un concepto muy interesante “giving back the profession”, que consiste en las actividades que como director de proyecto se pueden realizar y que tienen como objetivo el devolver a la sociedad el conocimiento que se adquiere en el propio desarrollo profesional. No es obligatorio obtener PDU de esta área. Podemos ver todas las opciones en la siguiente captura de la página web de PMI:

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En el siguiente artículo podréis encontrar información concreta sobre cómo hacerlo. El nuevo modelo de PMI para la renovación de la certificación PMP.

 

Voluntariado

En esta charla, quisimos además de clarificar todos los conceptos y dudas sobre el CCR, desarrollar las posibilidades de participar en el programa de voluntariado de PMI, el VRMS (Volunteer Relationship Management System). De hecho se puede crear un perfil del voluntario e identificar las oportunidades de voluntariado disponibles, no sólo en tu ciudad sino en cualquier capítulo del mundo, lo que genera oportunidades de networking y de conexión con otros profesionales (es posible en algunos casos, desarrollar el voluntariado virtualmente).

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Como Wolf Project y como patrocinadores del capítulo de Valencia de PMI somos impulsores de varias iniciativas de voluntariado.

Pero, ¿qué significa ser voluntario de PMI?. Básicamente consiste en colaborar en iniciativas de los diferentes capítulos locales de PMI alrededor del mundo. Estas iniciativas sirven para colaborar con dichos capítulos para el desarrollo de sus actividades, ya sean eventos o charlas o cualquier trabajo administrativo necesario en el mismo.

Como hemos indicado, en Wolf Project además de ser patrocinadores del capítulo de PMI de Valencia, también desarrollamos eventos y conocimiento en gestión de proyectos en colaboración con dicho capítulo. Actuando  como promotores y coordinadores de los mismos. En estos momentos disponemos de dos iniciativas:

 

PROYECTO 01: Colaboración en la organización de las III Jornadas de Gestión de Proyectos en Alicante: cada año presentamos una jornada en la que 6 ponentes expertos en la gestión de proyectos de diferentes sectores, nos cuentan sus experiencias y casos tanto de éxito como de fracasos. Es un evento muy importante para nosotros ya que permite generar conexión entre los modelos de gestión de proyectos y la experiencia real “en el terreno”.

 

PROYECTO 02: También hemos detectado que nuestros alumnos tienen interés en ver un proyecto completo desarrollado bajo los parámetros de PMI. A lo largo de nuestro trabajo como directores de proyecto para nuestros clientes hemos desarrollamos múltiples plantillas y modelos que queremos integrar en un proyecto sencillo pero suficiente para que desde un punto de vista docente, se disponga de una visión general del proceso completo.

 

Si estáis interesados no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Os recordamos que en los links que os hemos indicado al inicio del artículo podéis encontrar la información detallada de todos estos aspectos.

2018-06-26T14:12:50+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

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