¿Qué paso en la jornada Novedades del PMBOK6 en Wolf Project?

El pasado 5 de abril realizamos una jornada en Wolf Project donde presentamos los cambios y novedades que se han incorporado a la última versión del PMBOK® (Project Management Body of Knowledge 6th edition).

Fue una jornada muy productiva, al final de la cual, tuvimos una sesión de networking en la que los asistentes pudimos charlar sobre gestión de proyectos en un entorno distendido. El contenido de la sesión lo hemos plasmado en un documento que podrás descargarte al final de ésta reseña.

Los 4 Aspectos clave que hay que tener en cuenta en el PMBOK6th

Hay algunas cosas concretas que debemos conocer, como son:

Lecciones aprendidas

El PMBOK está basado en las experiencias de cientos de project managers que han desarrollado, dirigido y en general, participado en proyectos. De forma que PMI® ha recopilado y seleccionado las más eficientes y que mejores resultados han tenido, así, cuando vemos cualquier novedad, lo que estamos observando es el consenso de expertos que han concluido que, realmente, funciona. Por lo que, parece evidente e inteligente, tenerlo en cuenta. Algún ejemplo es la apuesta por el talento y la mayor focalización en la gestión de los beneficios del proyecto (BRM: Benefits Realization Management).

Convergencia

En esta versión vemos como los marcos más importantes de gestión de proyectos a nivel internacional están convergiendo, hay un entendimiento común y, por tanto, se están alineando.

En la charla indicamos algunos ejemplos de convergencia con PRINCE2™, como puede ser la inclusión del Plan de Gestión de Beneficios y el foco en la adaptación que debe realizar el Project Manager de las diferentes metodologías a las características particulares del proyecto (tailoring).

También vemos como los procesos de la norma ISO 21.500:2012 coinciden, casi exactamente con los de la nueva versión del PMBOK, lo que demuestra que seguirá siendo el manual de referencia en la gestión de proyectos.

Agile

Es la tendencia en la gestión de proyectos. Vamos a encontrar numerosas referencias en el PMBOK® sobre agilidad; en cada capítulo del libro, en un nuevo anexo e, incuso, en la Guía Práctica de Gestión Ágil desarrollada conjuntamente con Scrum Alliance y que va unida al PMBOK6®.

Así, la mayoría de las empresas están aplicando cada vez más enfoques ágiles, pero no todos los proyectos deberían ser gestionados totalmente con marcos ágiles, ni todos con metodologías más predictivas, dependerá de cada caso. Lo que se está observando es que los enfoques híbridos están marcando el camino en términos generales, como se puede apreciar en el resultado del estudio realizado por Liquid Planner.

La figura del Project Manager es la clave

La gestión del talento y el aumentar las habilidades del Director de Proyectos, es fundamental para el éxito del proyecto, por lo que sus capacidades de enfatizan y se ha desarrollado un anexo exclusivo para esta figura.

Novedades en los procesos.

En esta nueva versión del PMBOK® se han incorporado 4 nuevos procesos y se han eliminado 2, por lo que pasan de un total de 47 a 49. En concreto hay un nuevo proceso en integración, relacionado con la gestión del conocimiento, y otro más relativo a la implementación de los planes de respuesta de los riesgos. La mayor aportación, en cuanto a riesgos, la vamos a encontrar en el área de Recursos. De hecho, esta área en la versión anterior, se denominaba “Recursos Humanos” y sólo contemplaba a los miembros del equipo y no a los recursos físicos, lo que resultaba en ocasiones poco preciso.

Hemos indicado que han desaparecido dos procesos, pero en realidad, el proceso del área del tiempo, en el que se estimaban los recursos necesarios ha pasado a la nueva área de Recursos. Por lo que, en realidad, podríamos afirmar que se han incorporado 3 nuevos procesos y se ha eliminado otro.

El que ha desaparecido pertenece al grupo de procesos de cierre y estaba centrado en el cierre ordenado de los contratos del proyecto. En esta nueva versión, pasa al proceso de control.

En el siguiente esquema, indicamos e identificamos los procesos afectados.

En el documento resumen, que encontrarás al final de éste artículo, los analizamos con más detalle, incluyendo los documentos más interesantes que se han incorporado. A modo de ejemplo, indicamos los que aparecen en el área de conocimiento de la integración:

Quedando los procesos de la siguiente forma

¿Seguirá siendo el PMBOK® un referente?

Finalmente, concluimos la charla comentando la posible evolución que podría seguir el PMBOK® en un futuro, para lo cual, aportamos diferentes datos y resultados de estudios y encuestas, como el el Job Growth and Talent Gap publicado en 2017, en el que podemos encontrar conclusiones tan impactantes y motivadoras como que en el periodo que va desde el propio año 2017 hasta el 2027, más de 88.000.000 de profesionales serán necesarios en todos los sectores industriales, aplicando en roles relaciones con la gestión de proyectos. Lo que refuerza, el gran futuro de la profesión a nivel internacional.

De hecho, los campos en los que, tanto los profesionales de la gestión de proyectos, como la propia guía, se pueden desarrollar serían los siguientes:

  • Desarrollar el talente en la gestión de proyectos: Cada vez el valor de un buen Project Manager se basará en cómo sea capaz de enfocar la estrategia del proyecto y cómo obtener el máximo valor. Y en un entorno tan complejo y exigente como en el que nos encontramos, los Directores de Proyectos son fundamentales y deben tener las habilidades, conocimiento y aptitudes necesarias.
  • Gestionar los beneficios del proyecto: Todo proyecto debe estar perfectamente alineado con la consecución de los beneficios del cliente/organización.
  • PO3: Project/Programme/Portfolio Management Offices: Cada vez más, y en aras de conseguir una mejor coordinación, alineación de proyectos y homogenización de la información y de los estándares a utilizar, hay una tendencia muy importante de establecimiento de oficinas de gestión de proyectos, a diferentes niveles. Lo que crea una gran oportunidad para los expertos en gestión de proyectos.
  • Importancia de la figura del sponsor o patrocinador: Son los máximos responsables del proyecto ante la organización, la cual delega en ellos la toma de las decisiones importantes. Su importancia es tal, que muchos estudios reflejan una relación directa entre el éxito de un proyecto y la involucración y apoyo del patrocinador.
  • Enfoques ágiles: Como ya hemos visto, la tendencia ágil es crucial para el éxito del proyecto y el ser capaz de incorporar sus beneficios, sin duda, imprescindible.

Descarga Gratuita: Diagramas de Relaciones entre las Actividades y Resumen de los Procesos de Prince2 2017

Novedades del PMBOK6 2017

¡GRATIS!

Novedades del PMBOK6 2017

Este documento de 27 páginas detalla los cambios que se producen del PMBOK5 2013 al PMBOK6 2017

2018-05-04T10:48:08+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image