Lo que pasó en las IV Jornadas de PM 2017 (1/2)

El pasado 1 de diciembre celebramos las IV Jornadas de Gestión de proyectos en Wolf Project. Esta vez contamos con EVERIS como nuestro patrocinador principal. Como cada año, invitamos a expertos en esta área a participar en ellas y comentarnos sus experiencias. El lugar del evento fue GLUB, y de hecho encajó perfectamente con las expectativas de todos.

¡Desde luego que no defraudó!; en mi opinión fue un evento extraordinario, lo pasamos fenomenal, y tanto en las ponencias como en las sesiones de networking –comida y en el coctel de la tarde-, recibimos gran cantidad de ideas que sin duda nos inspiraron a todos a ser cada vez más creativos, profesionales y nos animaron a afrontar nuestros retos.

Las sesiones las estructuramos en dos partes: la de la mañana y la de la tarde. En este post, os voy a comentar los aspectos más interesantes de la primera parte y en un posterior post, os hablaré de la segunda.

El hilo conductor de las sesiones ha sido: “El cambio disruptivo”, entendiéndolo como: Aquello que produce una ruptura brusca, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante.

 

Ponentes de lujo

Por la mañana participaron, los siguientes ponentes, algunas de sus presentaciones están disponibles en nuestra web. Además, también podrás encontrar el vídeo de la sesión que grabamos.

 

Iker Oliva Climent. PMP®, Monitoring Team Manager, Eptisa TIIC.

Gestión de agentes interesados en proyectos multiculturales.

 

Tomás Ródenas: PMP Ingeniero informático. IT Interim Manager en distribución industrial.

El cambio de una organización a través del ERP.

 

María Solana Seguí. PRINCE2 SRUM MASTER Licenciada en Derecho y Legal Project Manager. CEO Wolf Project Solutions.

Las claves de un proyecto: ¡juguemos a ser project managers!.

 

Raúl Navarro. PMP, PMI-PBA, Project Manager en Square1 LTD.

El rol del Business Analyst en proyectos. Facilitador del cambio.

 

Mateo García, gerente en Everis y Alfredo Muela, Leader en Everis.

Gestión de equipos distribuidos: cómo sobrevivir y tener éxito.

 

 

Charla 1: Gestión de agentes interesados en proyectos multiculturales

En esta charla, Iker nos comentó sus experiencias en proyectos internacionales y cómo las diferencias culturales no se pueden obviar en un proyecto. De hecho, en su exposición, relacionó los enfoques de las metodologías como PMBoK o PRINCE2 con la gestión de los agentes (stakeholders) y sus necesidades y en los aspectos sociales y culturales. Sin duda, el no poner el foco en los actores del proyecto y sus necesidades pone a nuestro proyecto en riesgo.

 

Charla 2: El cambio de una organización a través del ERP

¡El cambio digital está aquí!. De hecho, las empresas están haciendo un gran esfuerzo por adaptar sus procesos a las nuevas realidades. Hasta el punto en que si no se hace, realmente están en una clara desventaja con su competencia. Así, la implantación de un ERP (Enterprise Resource Planning), es un medio fundamental para generar el cambio –disruptivo en muchos casos- en la organización.

Tomás nos explicó qué es un ERP y porqué es necesario –obligatorio- su implantación, así como los beneficios que aporta.

 

Taller: Las claves de un proyecto: ¡juguemos a ser project managers!.

El momento divertido del día, fue cuando María Solana nos propuso participar en el desarrollo de un proyecto a realizar en grupos de entre 4 y 5: The Tower Project!.

María Solana con Pau y José Vicente

La idea es la de construir la torre más alta, pero cuidado, como en cualquier proyecto, también hay que tener en cuenta aspectos como el tiempo y el costo, por lo que dependiendo de lo rápido que lo hicieran y de si podían ahorrar recursos, podrían conseguir más puntos.

Lo pasamos genial y os ponemos una foto del grupo que consiguió realizar la torre que combinaba estos factores de forma más eficiente.

¡Felicidades!: gran trabajo.

 

 

Charla 03: El rol del Business Analyst en proyectos. Facilitador del cambio

Seguidamente Raúl nos habló de un rol que cada vez tiene más fuerza en las empresas; el Business Anayist. Así, nos explicó la importancia clave de la identificación correcta de requisitos y que éstos se implementen correctamente en el proyecto, como base para su éxito. Así, nos indicó como en un estudio de PMI, se identificaba que el 47% de los proyectos que fracasan no alcanzan sus objetivos debido a una deficiente gestión de requisitos.

Y otro dato a resaltar: el 49% de los CIOs piensa que la falta en habilidades en identificación de requisitos es una de sus principales puntos débiles.

 

 

Charla 04: Gestión de equipos distribuidos: cómo sobrevivir y tener éxito.

Para clausurar la sesión de la mañana, Mateo y Alfredo, realizaron una interesantísima a la vez que interactiva charla en la que participamos todos los asistentes.

En una primera parte, Mateo no explicó cómo es EVERIS, sin duda una de las empresas de referencia en la consultoría y el desarrollo de proyectos tecnológicos. Por si no los sabíais, EVERIS está integrada en NTT, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, con más de 275.000 profesionales y con unos ingresos anuales superiores a 105.000 millones de dólares.

En concreto, en EVERIS Alicante, trabajan más de 1.000 personas y nos alegró descubrir que están en expansión y que están participando en proyectos super interesantes.

De hecho, en la segunda parte de la sesión, la cosa se puso on fire, ya que, primero Mateo y seguidamente Alfredo nos hablaron de tres de sus proyectos estrella y sobre cómo los están afrontando. La integración en Solvia del Banco inglés TSB donde participan más de 2.000 personas o los de eDreams o WIPO, demostraron lo importante que es, hoy en día, gestionar correctamente a los equipos que desarrollan los proyectos. De hecho, cada vez más, éstos están distribuidos en diferentes partes del mundo, lo que aumenta sin duda la complejidad en la comunicación y en la gestión propia de los proyectos.

 

En breve os hablaré de las ponencias que se desarrollaron por la tarde.

Si quieres ver más fotografías e información del evento, puedes visitar su microwebsite IV JORNADAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS WOLF PROJECT 2017

 

Si quieres más información, puedes contactar directamente con nosotros o acceder a nuestra página web, donde podrás acceder a las presentaciones, los vídeos y fotografías del evento.

Si te interesa la gestión de proyectos puedes visitar nuestra web www.wolfproject.es

Formación en gestión de proyectos: Te invitamos a visitar nuestra web www.wolfproject.es donde podrás encontrar programas de formación en PMP®PRINCE2®SCRUMITIL®RMP Risk ManagementORACLE PRIMAVERAetc.

Nuestros cursos para acabar un año muy project

 

Ángel Nájera Pérez

PhD en Gestión de Proyectos

PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500

CEO Wolf Project

+34 607 147 641

angelnajera@wolfproject.es

 

 

 

 

2017-12-07T11:04:16+00:00