Design Thinking. Sistematizar la Innovación

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¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking es una metodología para la resolución de problemas desde una perspectiva creativa y disruptiva que puede ser aplicada a una variedad de disciplinas. Siempre enfocada en la solución y no en el problema, se busca tratar más “el qué” para resolver problemas de una forma práctica e innovadora.

Basada en 5 fases: Exploración, Definición, Ideación, Prototipado y Validación, esta metodología está siendo cada vez más usada por las organizaciones para desarrollar productos, encontrar nuevos modelos de innovación y destacarse de la competencia con productos y servicios que poco a poco van cambiando las reglas del mercado.

Proceso de Design Thinking

Este curso te servirá para:

  • Aprender una nueva vía para diseñar o repensar servicios, productos, líneas de
    negocio o estrategias con las que expandir la marca o empresa.
  • Conocer una nueva metodología de innovación enfocada en la resolución de problemas y
    la obtención de soluciones audaces y rápidas.
  • Experimentar una nueva forma de trabajo que potencia la creatividad, las habilidades del trabajo en
    equipo y la combinación de distintos tipos de conocimiento.
  • Impregnarse de una nueva cultura organizacional.

¿Qué hace un Design Thinker?

Un design thinker puede ser cualquier persona y en cualquier profesión que quiera profundizar en la innovación y en la resolución de problemas desde una visión totalmente diferente. Es necesario deshacerse de los aprendizajes por desgaste profesional para poder comenzar a ver las situaciones desde otro punto de vista que aporte soluciones nuevas.

Una vez que logres esto, vas a poder aplicar las herramientas de Design Thinking en tu trabajo y en tu vida diaria.

¿A quién va dirigido?

Muy recomendado para empresas que quieran crear una nueva oferta de nuevos productos o servicios innovadores para sus clientes. Especialmente indicado para los siguientes sectores:  bienes de consumo (alimentación, mobiliario, moda…), sector sanitario, Administraciones Públicas, marketing, hostelería, comercio, turismo, banca…

Dirigido a:

  • Responsables de empresas que quieren aprender una metodología para diseñar o repensar nuevos servicios, productos, líneas de negocio o estrategias con las que expandir empresa y crecer en el mercado.
  • Especialmente se recomienda para diseñadores de producto, miembros de equipos de proyectos, departamentos de marketing e innovación.
  • Profesionales de cualquier ámbito, con interés en profundizar en técnicas de innovación, resolución de problemas y design thinking.
  • Directivos, ejecutivos y profesionales con proyectos y equipos a su cargo.
  • Empresarios y emprendedores interesados en explorar y crear nuevos esquemas de negocio y colaboración.
  • Personas con espíritu emprendedor que tengan una idea de negocio y quieran aprender cómo llevarla a cabo de una manera creativa, innovadora y eficiente.

El curso incluye:

  • La asistencia al curso genera 8 PDU´s para la renovación de las acreditación PMP©.
  • Precios especiales para desempleados y antiguos alumnos.
  • La documentación del curso y las exposiciones serán en castellano.
  • Coffee breaks en los descansos.
  • Inclusión en los grupos de debate el curso en nuestra aula virtual y en el grupo de LinkedIn.
  • Gestión de la documentación del curso se a través de nuestra aula virtural en entorno Moodle.
Para información del curso y fechas contáctenos.
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Descripción

BLOQUE 1 Viernes 13 (4 Horas)

  1. Contexto Innovación y Design Thinking

    1. Contexto social económico
    2. Design Thinking e innovación  
    3. Origen y trayectoria del Design Thinking
  2. ¿Qué es el Design Thinking y en qué consiste?

    1. Introducción; Método y fases
    2. Formación de equipos
  3. Fases del Design Thinking

    1. Fase Explorar

      1. Mapear el problema
      2. Exploración y descubrimiento de usuarios  
      3. Tendencias y análisis del contexto  
      4. Análisis de la exploración
      5. Práctica
    2. Definir el problema y áreas de oportunidad

    3. Fase Ideación

      1. Contexto y fases de la creatividad
      2. Foco creativo
      3. Equipo creativo  
      4. Co-creación
      5. Estrategias creativas y práctica
      6. Selección y filtrado de ideas
    4. Fase prototipado

      1. En qué consiste un prototipo?
      2. Tipos de prototipos
      3. Co-diseño  
    5. Fase de validación

      1.  Testeo con usuarios
      2. Validación de prototipos

BLOQUE 2 (4 horas)

  1. Caso práctico: Lanzamiento de reto a resolver por los participantes

    1. Limitaciones del reto y requisitos
    2. Formación de equipos
    3. Contexto del reto
  2. Resolución de retos a través del Design Thinking

    1. Fase Explorar
    2. Fase Ideación
    3. Fase prototipado y validación
  3. Presentación de soluciones al reto de equipos

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