Design Thinking. Sistematizar la Innovación

//Design Thinking. Sistematizar la Innovación

Design Thinking. Sistematizar la Innovación

100,00 125,00  No incluye IVA

Consulte las opciones de PAGO FLEXIBLE

¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking es una metodología para la resolución de problemas desde una perspectiva creativa y disruptiva que puede ser aplicada a una variedad de disciplinas. Siempre enfocada en la solución y no en el problema, se busca tratar más “el qué” para resolver problemas de una forma práctica e innovadora.

Basada en 5 fases: Exploración, Definición, Ideación, Prototipado y Validación, esta metodología está siendo cada vez más usada por las organizaciones para desarrollar productos, encontrar nuevos modelos de innovación y destacarse de la competencia con productos y servicios que poco a poco van cambiando las reglas del mercado.

Proceso de Design Thinking

Este curso te servirá para:

  • Aprender una nueva vía para diseñar o repensar servicios, productos, líneas de
    negocio o estrategias con las que expandir la marca o empresa.
  • Conocer una nueva metodología de innovación enfocada en la resolución de problemas y
    la obtención de soluciones audaces y rápidas.
  • Experimentar una nueva forma de trabajo que potencia la creatividad, las habilidades del trabajo en
    equipo y la combinación de distintos tipos de conocimiento.
  • Impregnarse de una nueva cultura organizacional.

¿Qué hace un Design Thinker?

Un design thinker puede ser cualquier persona y en cualquier profesión que quiera profundizar en la innovación y en la resolución de problemas desde una visión totalmente diferente. Es necesario deshacerse de los aprendizajes por desgaste profesional para poder comenzar a ver las situaciones desde otro punto de vista que aporte soluciones nuevas.

Una vez que logres esto, vas a poder aplicar las herramientas de Design Thinking en tu trabajo y en tu vida diaria.

¿A quién va dirigido?

Muy recomendado para empresas que quieran crear una nueva oferta de nuevos productos o servicios innovadores para sus clientes. Especialmente indicado para los siguientes sectores:  bienes de consumo (alimentación, mobiliario, moda…), sector sanitario, Administraciones Públicas, marketing, hostelería, comercio, turismo, banca…

Dirigido a:

  • Responsables de empresas que quieren aprender una metodología para diseñar o repensar nuevos servicios, productos, líneas de negocio o estrategias con las que expandir empresa y crecer en el mercado.
  • Especialmente se recomienda para diseñadores de producto, miembros de equipos de proyectos, departamentos de marketing e innovación.
  • Profesionales de cualquier ámbito, con interés en profundizar en técnicas de innovación, resolución de problemas y design thinking.
  • Directivos, ejecutivos y profesionales con proyectos y equipos a su cargo.
  • Empresarios y emprendedores interesados en explorar y crear nuevos esquemas de negocio y colaboración.
  • Personas con espíritu emprendedor que tengan una idea de negocio y quieran aprender cómo llevarla a cabo de una manera creativa, innovadora y eficiente.

El curso incluye:

  • La asistencia al curso genera 8 PDU´s para la renovación de las acreditación PMP©.
  • Precios especiales para desempleados y antiguos alumnos.
  • La documentación del curso y las exposiciones serán en castellano.
  • Coffee breaks en los descansos.
  • Inclusión en los grupos de debate el curso en nuestra aula virtual y en el grupo de LinkedIn.
  • Gestión de la documentación del curso se a través de nuestra aula virtural en entorno Moodle.
Categoría:

BLOQUE 1 Viernes 13 (4 Horas)

  1. Contexto Innovación y Design Thinking

    1. Contexto social económico
    2. Design Thinking e innovación  
    3. Origen y trayectoria del Design Thinking
  2. ¿Qué es el Design Thinking y en qué consiste?

    1. Introducción; Método y fases
    2. Formación de equipos
  3. Fases del Design Thinking

    1. Fase Explorar

      1. Mapear el problema
      2. Exploración y descubrimiento de usuarios  
      3. Tendencias y análisis del contexto  
      4. Análisis de la exploración
      5. Práctica
    2. Definir el problema y áreas de oportunidad

    3. Fase Ideación

      1. Contexto y fases de la creatividad
      2. Foco creativo
      3. Equipo creativo  
      4. Co-creación
      5. Estrategias creativas y práctica
      6. Selección y filtrado de ideas
    4. Fase prototipado

      1. En qué consiste un prototipo?
      2. Tipos de prototipos
      3. Co-diseño  
    5. Fase de validación

      1.  Testeo con usuarios
      2. Validación de prototipos

BLOQUE 2 (4 horas)

  1. Caso práctico: Lanzamiento de reto a resolver por los participantes

    1. Limitaciones del reto y requisitos
    2. Formación de equipos
    3. Contexto del reto
  2. Resolución de retos a través del Design Thinking

    1. Fase Explorar
    2. Fase Ideación
    3. Fase prototipado y validación
  3. Presentación de soluciones al reto de equipos

Jose Javier Ruiz Cartagena - Especialista en Design Thinking, estrategia e innovaciónJosé Javier Ruiz: Consultor en estrategia e innovación con 10 años de experiencia. Ingeniero Químico Superior y Licenciado en Publicidad y RRPP. Doctor por la Universidad de Murcia, especializado en metodologías de innovación de negocios.

Formador en estrategia e innovación en diferentes proyectos nacionales e internacionales, Escuelas de Negocios y Universidad de Murcia.

 

 

Carmen Mora - Consultora de Desing Thinking, creatividad e innovaciónCarmen Mora: Consultora en Innovación y Creatividad. Trabaja en proyectos de co-creación y design thinking en Prismático Innova y en QUID, agencia de investigación e innovación (Madrid-Barcelona) donde ha colaborado con grandes marcas como Danone, Heineken, Iberia o Durex.

Formada en Psicología de la creatividad (UAB) y en Comunicación. Investiga procesos creativos. Imparte formación (UMU-UAB) y mentoriza proyectos de emprendedores en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Fechas: 

13 y 14 de abril (Viernes/ Sábado)

Horarios: 

Viernes 13: 16:30 – 20:30h
Sábado 14: 9:30 – 13:30hh

Límite de plazas:

Podrán asistir al curso un máximo de doce personas.

Precio:

100 euros/ Persona

Descuentos para estudiantes.

Lugar de impartición:

Sede de Wolf Project Management, S.L.
C/ Tridente 12, oficina 6 03540. Cabo de las huertas – Alicante.

Se puede acceder fácilmente a través de transporte público; Tram L4 Tridente y L22 Autobús.