Taller de gestión de proyectos ¿Cuáles herramientas debo utilizar? – Alicante

150,00 250,00  No incluye IVA

La gestión de proyectos es una disciplina compleja y para dominarla es indispensable adquirir los conocimientos y habilidades necesarias. Así como conocer lo principales cuerpos de conocimiento como es el PMBOK (Project Management Book of Knowledge) de PMI (Project Management Institute -USA) o la metodología PRINCE2.

Pero no es suficiente con dominar la “técnica”, también es necesario poder practicar cómo aplicar las técnicas y buenas prácticas y así sacarle el máximo partido.

De hecho, hoy en día, la gestión de proyectos es una disciplina que se debe adaptar a las necesidades concretas de la organización y a las características específicas del mismo. Identificando cuál sería la mejor estrategia o approach.

Si nos encontramos en un entorno muy incierto, los marcos ágiles serán muy buenos aliados y si tenemos la suerte de desarrollar nuestro proyecto en un entorno más estable, podremos centrarnos en desarrollar un plan, tan sólido como sea posible, y seguirlo.

Entorno híbrido

En realidad, la mayoría de los proyectos se encuentran en el término medio; no son tan estables y tan inciertos, por lo que en este taller desarrollaremos –entre todos- un caso bajo una metodología híbrida, teniendo en cuenta tanto aspectos ágiles como buenas prácticas predictivas.

Objetivos de este taller:

Con este taller pretendemos aumentar las habilidades de gestión de proyectos de los asistentes de forma que:

1- Consolidar los conocimientos de gestión de proyectos de los asistentes.

2- Aplicar las metodologías de gestión de proyectos a un proyecto concreto.

3- Dominar las herramientas de gestión más usuales y eficaces.

4- Descubrir cómo poder gestionar proyectos con diferentes enfoques; ágiles/predictivos/híbridos

 

Así, con este curso los asistentes podrán:

  • Integrarse en equipos profesionalizados de gestión de proyectos.
  • Desarrollar un proyecto completamente bajo metodologias de gestión de proyectos.
  • Aumentar sus habilidades a la hora de gestionar proyectos.
  • Familiarizarse con las herramientas usuales en gestión de proyectos.
  • Mejorar su perfil profesional  por tanto sus posibilidades de integración en el sector de gestión de proyectos.

 

Duración:

16 horas (4 sesiones de 4 horas)

 

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Descripción

La metodología que vamos a seguir en ese curso se basa en el desarrollo práctico de un proyecto (PBL Project Based Learning). Para ello, se trabajará en grupos de trabajo, que irán poniendo en práctica los conceptos y herramientas de gestión de gestión de proyectos expuestas.

En concreto, cada equipo trabajará en el desarrollo de un proyecto concreto (bien propuesto por el grupo o por la dirección del curso).

AREA 1: ¿Cómo es mi proyecto?

  • Tipos de proyectos y problemáticas concretas.
  • El entorno del proyecto; ¿está aislado?
    • Tipos de estructuras organizativas.
    • Factores Ambientales de la organización.
  • Las razones por la que existe mi proyecto.
  • Causas usuales de fracaso y que debo conocer.
  • Gestión por proyectos = gestión por principios.
    • Principios ágiles: ¿dónde está el valor?
    • Principios generales a recordar.
    • Mix ideal
  • Estrategia de gestión del proyecto: ágil vs predictiva
    • Métodos de determinación del tipo de proyecto.
    • Enfoque global y mecanismos de gestión: ¿híbrido?
    • Definición del ciclo de vida del proyecto vs producto.

AREA 2: Antes de empezar…

  • Modelo básico de gestión de proyectos.
  • Identificación de procesos a aplicar.
  • Descripción del caso.
  • ¿Dónde está el valor?
  • Análisis del entorno.
  • Determinación de la justificación –y la solución-.
  • Identificación de los KPIs de gestión.
  • Establecimiento de la gobernanza.
  • ¿Cómo se autoriza el proyecto?

AREA 3: Los pasos a seguir: uno a uno

  • Gestión de agentes.
  • Gestión de requisitos como base del éxito.
    • Priorización: técnicas.
    • Incorporación de nuevos requisitos: dinámica y técnicas a aplicar.
    • Definición del alcance.
  • Creemos el plan del proyecto (y el plan de entregas).
    • ¿Cómo se va a gestionar?
    • Establecimiento de las líneas base.
  • Gestión de riesgos y su integración.

AREA 4: Ejecutando y controlando el proyecto

  • Mecanismos de control: solo los necesarios.
  • Reporting: ¿quién necesita qué?.
  • S.I.G.C: Sistema integrado de control de cambios.
  • Resolución de problemas vs riesgos.

AREA 5: Se acaba el proyecto

  • Mecanismos de cierre del proyecto.
  • La entrega del producto al cliente.
  • Cómo aprovechar el conocimiento adquirido.

Información adicional

Tarifa

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Modalidad

Presencial

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